La Fiscalía de Valladolid ha emitido un informe pidiendo que se desestime de la demanda de la Asociación Abogados Cristianos contra la activista feminista asturiana Blanca Cañedo, a la que esa organización reclama una indemnización de seis mil euros por vulnerar su derecho al honor con unas declaraciones publicadas en la prensa regional. La Fiscalía entiende que este litigio se enmarca en la "abierta confrontación" entre partidarios y detractores del aborto.

Blanca Cañedo, trabajadora social y directora de las clínicas Belladona, con acreditación para practicar abortos, viajó ayer a Valladolid para declarar en el juicio. Lo hizo arropada por cerca de doscientas personas vinculadas en mayor o menor grado al movimiento feminista asturiano, a las que a su llegada se les unieron las compañeras de la coordinadora Feminista de Valladolid y otras llegadas de Madrid y el País Vasco.

Blanca Cañedo no llegó a testificar y durante el viaje de regreso a Gijón, en autobús y con sus compañeras del movimiento feminista, expresó su satisfacción. "Estoy muy contenta y muy animada", contó telefónicamente. "Creo que el informe de la Fiscalía es muy importante para nosotros", añadió. Ahora le queda esperar por el dictamen de la jueza, que espera para dentro de dos o tres semanas.

A pesar de que Abogados Cristianos había solicitado la tutela judicial ante la movilización de las feministas, no se produjeron altercados durante la celebración del juicio. La jueza ha tenido que pedir, antes de comenzar, que abandonasen la sala las personas que no tenían silla, ante la expectación generada, y la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, se ha vestido con su toga y se ha santiguado al inicio.

Las feministas se pasearon por las inmediaciones del juzgado con pancartas de "Aborto libre, fuera del Código Penal y por la Seguridad Social", "Si tocan a una, nos tocan a todas" y cantando "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y matriarcal".

Ayer mismo, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) recibió la notificación de un recurso de Abogados Cristianos contra un fallo que les había sido favorable. "Esto es así continuamente", comentó Blanca Cañedo.