La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El feminismo llama a colgar los mandiles del balcón para reivindicar a las mujeres

La huelga y la manifestación de Gijón del 8-M estarán precedidas de ocho días de acciones en la calle y una campaña con el mundo de la cultura

Concentración contra la violencia de género en la plaza de España en Oviedo.

El movimiento feminista lanzó ayer su campaña del 8-M en Asturias, un reivindicación más ambiciosa y planificada que la de marzo del año pasado, en el que las manifestaciones desbordaron todas las expectativas. "Somos más y llegaremos a más sitios", anunciaron ayer en Oviedo, durante la presentación de las acciones previas a la jornada de huelga y la gran marcha convocada en Gijón. El 1 de marzo arrancarán ocho días de revuelta feminista, con un llamamiento a colgar los mandiles en el exterior de las casas para visibilizar a las mujeres como cuidadoras, que continuará con acciones de calle. Las mujeres del mundo de la cultura han sido llamadas a colaborar con la movilización, con obras dedicadas a la reivindicación feminista.

La plataforma "Asturias Feminista 8-M" lleva meses preparando, a través de asambleas abiertas, el Día Internacional de la Mujer. Ese trabajo previo se ha concretado en "Las 8 del 8-M", ocho grandes reivindicaciones en las que el movimiento feminista fundamenta la convocatoria de huelga y que ayer presentó en la sede del Consejo de la Juventud de Asturias la activista Sara Combarros. La convocatoria trasciende el feminismo y aúna una huelga de consumo y de cuidados, además de la laboral.

"Las 8 del 8-M" incluye medidas a favor de un "sistema educativo intercultural, accesible e integrador", que respete la diversidad sexual y que contemple la creación de la figura del "especialista en género" en los centros educativos. También figuran propuestas tan heterogéneas como la municipalización de los servicios de cuidados, la incentivación del "consumo ecológico, responsable y de proximidad", acabar con la precariedad laboral de las mujeres y la feminización de la pobreza, protocolos contra el acoso en los colegios y el trabajo, la derogación de la ley de extranjería, hacer visible la situación de la mujer en el mundo rural y cambios en el sistema judicial.

Este año el movimiento feminista repite la convocatoria de huelga de 24 horas; a las doce de la mañana del día 8 de marzo habrá concentraciones ante los ayuntamientos de todos los municipios asturianos y a las siete de la tarde saldrá la manifestación autonómica, desde la plaza de toros de Gijón. El recorrido ha cambiado, para evitar el colapso del año pasado, en el que debido a la masiva participación, la marcha apenas pudo avanzar. El próximo 8-M discurrirá por la avenida de la Costa y acabará en la plaza del Humedal. A esa gran marcha se sumarán acciones reivindicativas como la de más de un centenar de pandereteiras que irán en cabeza y que interpretarán una canción compuesta para esta ocasión o la bicicletada por la igualdad que cerrará la manifestación.

También habrá más autobuses. "Muchas mujeres se quedaron sin poder ir el año pasado por falta de transporte", comentó Pilar Muñiz, una de las portavoces de "Asturias Feminista 8-M", añadiendo que las previsiones son que en esta ocasión "la participación esté muy por encima".

Cada uno de los siete días previos al 8-M habrá actos de protesta. Además de la cuelga de mandiles, se está organizando una jornada de ocupación de plazas con tendales y carritos de la compra, un vermú feminista -muy probablemente en la plaza del Paraguas de Oviedo-, actos en los antroxus de Gijón y Avilés y una acción contra la precariedad laboral.

Compartir el artículo

stats