El feminismo está a flor de piel durante los días que preceden a la manifestación del próximo viernes, 8M, Día de la Mujer Trabajadora. El colectivo de peluqueras y maquilladoras asturianas ha querido sumarse a esta protesta con una muestra de su oficio a través de distintos maquillajes corporales ("bodypainting") de tono reivindicativo.

"Las profesionales buscan de esta forma visibilizar, en carne y hueso, a numerosas mujeres y feministas que han llevado a cabo luchas históricas por los derechos de las mujeres. En sus trabajos aparecen, además, los nombres de muchas mujeres asesinadas por las violencias machistas", indica la plataforma feminista organizadora de los actos del 8M.

Con esta acciones previas a las gran manifestación del viernes en Gijón el movimiento Asturies Feminista 8M "avanza en el camino de constituirse en un espacio de encuentro para muchas mujeres de diferentes sectores, realidades y vidas", indican sus representantes. En el caso de esos maquillajes presentan "un nexo de unión entre las profesionales de la peluquería y el maquillaje y las reivindicaciones recogidas para esta huelga feminista". Y añaden: "Se hace presente así un sector profesional feminizado, en el que las mujeres viven muchas veces realidades laborales precarias: horas de pie, productos tóxicos, competición por precios bajos, estudio con materiales muy caros sin ningún tipo de ayudas, etc".

Con esta acción, el colectivo profesional convoca a la huelga del 8M "y hace un llamamiento de sororidad a todas las trabajadoras de este sector para apoyarse entre ellas y crear lazos de confianza, protección y ayuda". La expertas participantes en el proyecto son las maquilladoras Kyara Higginson y Lilian Gomez, la fotógrafa Lizzette Mabel Peñaranda, la peluquera Tania Pellitero y la modelo Silvia San José Serrano.