Trabajar en la industria del espectáculo es muy duro. Artistas, actores, músicos, escenógrafos, decorados, todos tienen una gran responsabilidad y un trabajo muy duro. Artistas, actores, músicos, escenógrafos, decorados, todos tienen una gran responsabilidad y un trabajo muy duroEntre los que se llevan la palma suelen estar los técnicos que están entre bambalinas y tras el telón. Montar y desmontar escenarios, que todo esté listo para cuando arranca la función y que nada falle, es una de las labores más duras y menos agradecidas de la industria. A nadie se le escapa que para que todo funcione hace falta moverse rápida y ágilmente y da igual que seas hombre o mujer, da igual la edad que tengas y lo cansado que estés, no hay excusa.

Lo que le sucedió esta semana a una técnica de espectáculos ha despertado las iras de las redes sociales al considerar estas que se ha tratado a esta chica de una manera diferente por el mero hecho de ser mujer. Todo empezó cuando la usuaria de Twitter Twitter envió su currículo a una de las decenas de orquestas que giran por el norte de España durante el verano. La respuesta de la persona que recibió su currículo no fue otra que “hay que montar y desmontar todo, un escenario móvil, no quiero mentirte, es un trabajo muy duro”. La solicitante del empleo no se vino abajo y contratacó con un “llevo 3 años en el sector, se como funciona, no te preocupes”, pero su interlocutora, sí, también era mujer, no parecía muy convencida de la valía de la chica.

Te invito a que te ofrezcas a cualquiera de las 100 orquestas que hay en Galicia. Si alguna de ellas te contrata, retiro lo dicho. Solo trato de curarme en salud. Yo soy mujer. Soy capaz de lo que me proponga. Pero no podría con este trabajo. Eso no me hace machista, me hace realista. Punto”. Ese fue el último mensaje de la empleadora hacia la chica que buscaba trabajo. Ella no se amilanó y respondió con carácter y temperamento:

“No se si alguna de las orquestas de Galicia me contratará, desde luego como sigan el mismo proceso de selección que la vuestra, vamos apañadas. Solo tenéis una foto mía de carnet, con ella no podéis saber si soy alta o baja, gorda o delgada, fuerte o floja…pero solo por el hecho de ser mujer hacéis presupuesto que soy decil e incapaz. Es una lástima que no haya coincidido con mujeres en los escenarios. Pero cada vez somos más, algún día coincidirás con alguna de nosotras y entonces probarás de veras lo que valemos”.

Seguro que la próxima vez antes de descartar a alguien para un empleo sin darle una oportunidad esta profesional del espectáculo se lo pensará dos veces.