El Principado ha aprobado una subvención de 46.106 euros para la asociación Asturias Emprende, con destino a un programa para mejorar la empleabilidad de las víctimas de violencia de género que estén en situación de desempleo y que tengan sus propios proyectos de negocio.

Del proyecto "Clinic mujer emprend@", enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que tiene como objetivo promover la independencia económica y social de las víctimas, está orientado a las víctimas de malostratos pero también podrán ser incluidas mujeres de otros colectivos de cara a su integración y desarrollo personal. Se desarrollará como un programa intensivo, que tendrá lugar del 6 al 17 de mayo en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés

Las víctimas de maltrato y agresiones sexistas tendrán acceso a los conocimientos adquiridos por la asociación Asturias Emprenda en el desarrollo de programas de emprendimiento a lo largo de esos últimos años. Además, se trabajarán "la autoestima y la autoconfianza, las habilidades comerciales, el fomento del espíritu emprendedor y el desarrollo competencial, de cara a la puesta en marcha de una primera actividad empresarial".

Para facilitar la participación en la actividad Asturias Emprenda pondrá a disposición de las beneficiarias un servicio de guardería y ludoteca, donde sus hijos menores de edad serán atendidos mientras ellas acuden a las sesiones formativas.

La asociación Asturias emprenda ha promovido en estos últimos años diversas iniciativas de emprendimiento similares a esta, como "Clinic joven emprend@" o el programa "Evoluciona", en el que contó con la colaboración con de organizaciones empresariales y la Universidad de Oviedo.

Además, ha desarrollado proyectos de dinamización del empleo cofinanciados por la Unión Europea en Rumanía, Irlanda y Francia.

El Principado aprobó a finales del año pasado destinar 103.200 euros a tres programas de sensibilización y apoyo a víctimas de violencia de género, destinados a la red de casas de acogida de mujeres y niños víctimas del maltrato y para el colegio de Abogados.