La poeta asturiana Olvido García Valdés ha cesado en su cargo como directora general del Libro y del Fomento de la Lectura de manera voluntaria, según fue informado ayer el Consejo de Ministros. Según fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, se trata de un "cese por renuncia voluntaria" y ahora será el propio ministro José Guirao quien se ocupe "provisionalmente" de la dirección política de la dirección general.

García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) fue nombrada por el Consejo de Ministros en julio de 2018. Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid.

La poeta asturiana, ensayista y traductora, fue profesora y catedrática de Lengua Castellana y Literatura en institutos de Valladolid y Toledo. La pasión por la poesía la comparte con su marido, el poeta y crítico literario, Miguel Casado.

García Valdés desempeñó un papel importante en Toulouse (Francia) cuando fue nombrada directora del Instituto Cervantes en esa ciudad. En el año 2007 logró el Premio Nacional de Poesía por su libro "Y todos estábamos vivos", publicado en la editorial Tusquets. Cuenta con otros galardones, como el Premio de las Letras, otorgado por la Asociación de Escritores de Asturias y con el que fue reconocida su contribución a la literatura.

Actividad

La poeta asturiana fue codirectora de la revista "Los infolios" desde 1987, cofundadora de la revista "El Signo del Gorrión" y también miembro del consejo editor de la revista hispano-portuguesa "Hablar/Falar de Poesía". Además, ha dirigido diversos cursos y ciclos de poesía contemporánea.

García Valdés asistió el pasado mes de septiembre a los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, en Pendueles (Llanes). Allí tuvo ocasión de opinar sobre la salud de la poesía contemporánea que, según su criterio, está "en un buen momento". También expresó su recelo hacia las redes sociales, de las que dijo que ni le convencen ni las utiliza porque cree que "prescinden del nivel de calidad e intensidad de un poema" y que "propician una urgencia, velocidad y necesidad de comunicación que realmente no es comunicación".