15 de octubre de 2019
15.10.2019
Premios Princesa

Siri Hustvedt: "Hay que combatir contra las estructuras de poder dominadas por hombres"

La escritora mantuvo encuentro con 172 alumnos de ESO y bachillerato de toda Asturias en el instituto Alfonso II de Oviedo: "Todos somos criaturas de ficción"

15.10.2019 | 12:51
Siri Hustvedt: "Hay que combatir contra las estructuras de poder dominadas por hombres"

La escritora Siri Hustvedt, premio "Princesa de Asturias" de las Letras ha contestado esta mañana a las preguntas que sobre literatura y actualidad le formulan alumnos de ESO y bachillerato de toda Asturias. "Todos somos criaturas de ficción", ha respondido a una de las cuestiones que le han planteado sobre el sentido de la literatura. "Las historias están por todas partes, nos rodean en la televisión, en internet... ¿Qué hace diferentes a los libros? Cuando lees un libro creas imágenes en tu mente, es una experiencia muy íntima", ha explicado.

Ha contado que tomó la decisión de hacerse escritora leyendo el "David Copperfield" de Dickens, con 13 años, en una especie de revelación.

Ha citado el Quijote y los textos de Santa Teresa de Jesús, por sus conexiones entre migrañas, epilepsia y misticismo.

"Sigue habiendo una tendencia a sobrevalorar el trabajo de los hombres e infravalorar el de las mujeres", ha dicho. En Alemania le devolvieron una novela porque creían que su marido la había escrito. "Hay mucho por hacer", ha dicho.


Hustvedt, contra los mitos de género


Terminar con los "mitos inconscientes" que vinculan el plano intelectual a los hombres y el emocional a las mujeres con "autoridad femenina". Esta es la reivindicación de la premiada de las Letras.

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense ha realizado esta reflexión en una rueda de prensa celebrada tres días antes de recibir, de manos del rey Felipe VI, este galardón que se le ha concedido por su contribución al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias desde una preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

Hustvedt, nacida en Minnesota en 1955 y de origen noruego, ha llamado a "combatir con todas las fuerzas" esas estructuras de poder del mundo occidental que están "dominadas por los hombres".

La experta en neurociencia y psicoanálisis y considerada una de las figuras más ambiciosas del panorama actual de las letras, ha dicho sentirse "muy agradecida" por el Premio Princesa de Asturias que es "un regalo del cielo" y ha lamentado que aún haya hombres que "dudan" de la literatura escrita por las mujeres.

"Hay muchos hombres heterosexuales que no se sienten bien" leyendo autoras femeninas, ha destacado la autora, traducida a más de treinta idiomas, que ha llegado a la capital asturiana junto a su pareja, el escritor, Paul Auster, quien hace trece años recibió la misma distinción.

Hustvedt ha criticado que aún existan "ideas implícitas y antiguas" entre ambos sexos que están embebidas desde hace siglos en la cultura occidental, aunque ha admitido que las cosas "han mejorado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben

Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón


'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

La presentadora sigue acumulando reconocimientos mientras cuenta las semanas para ser madre