Acostumbrada a descender a más de cien kilómetros por hora por las pistas de esquí de todo el mundo, Lindsey Vonn sorprendió ayer por su aparición en Asturias. La esquiadora con más triunfos en la Copa del Mundo, premio "Princesa de Asturias" de los Deportes, adelantó un día su llegada a Oviedo, acompañada por sus hermanas, Laura y Karin.

Vonn, de 34 años, recibió la noticia de su premio poco después de anunciar su retirada de la competición, con un saldo de 84 victorias en la Copa del Mundo. Un dato importante, pero no único en la decisión del jurado, que destacó en su acta que la norteamericana "tiene una gran capacidad de superación ante la adversidad y es ejemplo de deportividad".

Parecía que el paso de Lindsey Vonn por Asturias iba a ser un visto y no visto, ya que había anunciado su llegada para hoy. Pero la publicación el martes en su Instagram de un "Stories" en el aeropuerto de Nueva Jersey, anunciando su viaje a España, dio pistas sobre el adelanto. Así, al cazautógrafos Ander Azkárate, que pudo incorporar a Vonn a su álbum de celebridades. La esquiadora, que llegó acompañada de sus hermanas Karin y Laura, posó amablemente con Azkárate en el aeropuerto de Asturias tras un vuelo privado desde Madrid.

Personal de la Fundación trasladó a Lindsey y sus hermanas hasta Oviedo, entrando al hotel de la Reconquista directamente por el garaje. Por la tarde volvió a utilizar su Instagram para publicar unas fotos en su habitación, en el gimnasio del hotel y en una cafetería cercana. Los actos públicos de Lindsey Vonn en Asturias, al margen de la entrega de premios de mañana, se concentrarán en la jornada de hoy. Para las 10.45 horas está fijado su recibimiento oficial en el hotel de la Reconquista y a las 12.30 mantendrá un encuentro con estudiantes en el complejo deportivo de Avilés que hayan participado en la actividad "Valores de élite", del programa "Toma la palabra". Para este acto, cuyo anfitrión es el Colegio Público Marcelo Gago, se ha invitado a jóvenes miembros de los clubes asturianos de esquí.