La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semilla de Greta arraiga en Asturias

"Es una chica preocupada por el planeta, como nosotros", dicen los asturianos de "Fridays for Future", el movimiento inspirado por la joven sueca, que hoy se manifestarán en Madrid

Los activistas asturianos viajan a Madrid para arropar a Greta Thunberg

Los activistas asturianos viajan a Madrid para arropar a Greta Thunberg

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los activistas asturianos viajan a Madrid para arropar a Greta Thunberg Elena Fernández-Pello

Manuel Franco Pire, de Cangas de Onís, estudiante de Física en la Universidad de Oviedo salió ayer hacia Madrid con un grupo de compañeros de "Fridays for Future" o "Juventud por el Clima", el movimiento formado por estudiantes de todo el mundo e inspirado por la activista sueca Greta Thunberg que llama a la acción para detener el cambio climático. Los jóvenes asturianos mantienen cierta distancia crítica hacia la figura de la mediática adolescente sueca, pero son incondicionales de su mensaje. Como ella, reclaman sus derechos sobre la Tierra que heredarán. "Greta es una chica preocupada por el planeta, como nosotros", afirma Franco Pire, convertido en improvisado portavoz del grupo.

Cargados con mochilas y sacos de dormir se encontraron ayer a la entrada de la estación de autobuses de Oviedo, de donde salían a las 15.30 horas. En Madrid debían reencontrarse con otros compañeros asturianos, que anticiparon el viaje, y unirse todos a la gran movilización social en torno a la Cumbre Internacional del Clima, la "anticumbre". Los asturianos iban confiados en encontrar acomodo en alguno de los pabellones acondicionados para ello durante los días de la Cumbre. La mayoría participa activamente en las acciones de "Fridays for Future", como la protesta que el pasado viernes, con motivo del "Black Friday", realizaron en un centro comercial de Siero.

Franco Pire contó que en Madrid participarán en la manifestación de hoy y en las actividades programadas en la cumbre alternativa. Su propósito es "presionar e intentar que la gente que va a tener que tomar decisiones sobre el futuro del planeta en los próximos años lo haga de verdad, decisiones que valgan para algo".

Aprovecharán la ocasión para formarse como "activistas, con otros activistas de todo el mundo".

Reconocen su "escepticismo" sobre los resultados de la Cumbre. "Es la 25, llevamos 24 y estamos todavía en esta situación. Esperamos que surja algo pero la actitud de los políticos aún no es la que debería", reflexiona Manuel Franco Pire.

"En Madrid seguro que coincidimos con Greta, en algún momento", comenta, pero aclara que "tampoco es que seamos los primeros fans de Greta. Entendemos que lo que hace está muy bien a título individual, pero no es ninguna portavoz ni ninguna líder del movimiento. Ella es quien nos ha inspirado, fue la primera que empezó con las huelgas climáticas; ahora es una activista a nivel ambiental a la que se pueden cuestionar algunas reuniones, con algunos políticos y empresarios. Pero que lo que quiere es aportar a la lucha y a la causa, y el mensaje lo compartimos".

Ante las críticas y los ataques contra la joven sueca, sus compañeros asturianos tienen su propia opinión: "Nosotros no pensamos que Greta sea una marioneta política, pero puede que sea una marioneta de los medios de comunicación".

Greta Thunberg salió ayer por la noche de Lisboa. La activista sueca tomó el tren-hotel "Lusitania", un convoy nocturno que realiza 17 paradas a lo largo de su trayecto, a las 9.25 horas en la estación de Santa Apolonia y tenía la llegada prevista a la capital española hoy a las 8.40 horas.

La joven esquivó a la prensa en la estación y provocó carreras de cámaras y fotógrafos que intentaron grabarla incluso a través de las ventanillas del tren. Profesionales de varios medios de comunicación se subieron también al "Lusitania" para seguir hasta Madrid a Greta, que viaja acompañada de su padre.

En Madrid, Greta Thunberg participará en la manifestación de esta tarde, con salida a las 18.00 horas de la estación de Atocha y que pasando por el Paseo del Prado y Recoletos terminará en Nuevos Ministerios. Previamente ofrecerá una rueda de prensa en la Casa Encendida.

Compartir el artículo

stats