Síguenos en redes sociales:

Mil y una músicas para reivindicar la oficialidad

El Palacio Valdés de Avilés registra un lleno en la gala organizada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana

Conciertu pola oficialidá nel teatru Palacio Valdés

10

"L'asturianu ye mio patria", entona Anabel Santiago. Esa "patria" a la que se refiere la cantante de tonada tiene ritmo y una gran variedad musical, como ayer se demostró en un teatro Palacio Valdés lleno, y todo con motivo de la gala que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana denominó "La banda sonora de la oficialidá". Esos sonidos son unánimes a la hora de solicitar un cambio del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para reconocer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, como reclamó la presidenta de la Xunta pola Defensa de la Llingua, Pepa Fernández, desde el escenario y a preguntas de la maestra de ceremonias, Natalia Suárez.

Antes de las 19.00 horas, la banda de gaitas "Esbardu" calentaba motores a la puerta del teatro. Ya dentro del coliseo avilesino, "Les pandereteres pola oficialidá" abrieron la gala con "El ramu de la oficialidá" entre el público. Y después le tocó el turno a "La Tarrancha", Rodrigo Cuevas, Leticia Baselgas, de "L-R" y Mari Luz Cristóbal, Xel Pereda. Y todos los intérpretes al finalizar su actuación, una por artista, pedían la oficialidad. Con música, arte y con reivindicación, más de quince artistas de la primera línea de la música asturiana expresaron su compromiso con el idioma. El humor tampoco faltó a su cita con la "Pita de la Xunta", el icono del colectivo organizador de la gala.

Y después llegaron otros músicos como "Burilo", Ramón Blanco, Xune Elipe, Xosé Ambás, Lluci Palomares y Dani García de la Cuesta y todos juntos para despedir cantaron aquella que dice: "Tamos fartos de glayar l'asturianu llingua oficial" y con ello esperan que en poco tiempo, más pronto que tarde, ese tema ya no se entone más.

Pulsa para ver más contenido para ti