La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jesús Queipo: "Tenemos que atraer a los jóvenes al Museo"

La tesorera de la asociación de amigos de la pinacoteca ve "necesaria" la ampliación de las instalaciones pendiente

María Jesús Queipo, ante "El mosquetero con espada y amorcillo" de Picasso. F. RODRÍGUEZ

En la trayectoria profesional de María Jesús Queipo, siempre ligada a la Consejería de Cultura, hay un hito decisivo, para ella y para el arte en Asturias. Era directora general de Cultura cuando la familia Masaveu formalizó -acaba de hacer 25 años- la dación en pago del impuesto de sucesiones en un gran paquete de obras de su colección particular, que fueron depositadas en el Museo de Bellas Artes. En la portada del catálogo de la exposición con la que fueron presentados los nuevos fondos, aparecía reproducida una de ellas, "El mosquetero con espada y amorcillo", de Pablo Picasso, y ese es el cuadro que Queipo elige para presentarse como una de las promotoras de la Asociación Amigos del Museo, entidad de la que es tesorera.

La aportación de los Masaveu elevó a la pinacoteca regional a una categoría superior. Años después, Plácido Arango le dio un nuevo impulso, con una nueva donación. La ampliación del Museo abrió otro capítulo y ahora Amigos del Bellas Artes podría darle otro empujón. Son muchas las cosas que Amigos del Bellas Artes puede hacer, pero hay un par en las que Queipo pone el acento. La primera, "que el Museo es una institución pública, que pertenece a la sociedad. Es de los asturianos y la asociación puede ayudar a que lo conozcan y lo aprecien". La segunda, que "es importante acercar el Museo a los jóvenes. Los jóvenes viven de espaldas a las instituciones y las instituciones de espalda a los jóvenes; una asociación, sin embargo, quizás les pueda resultar más próxima. Atraer a los jóvenes es un reto para Amigos del Bellas Artes".

En apenas 40 años, que son lo que cumplirá el año que viene, el Bellas Artes se ha consolidado como una referencia museística en Asturias, en el norte de España -comparable al Bellas Artes de Bilbao- y en todo el país. María Jesús Queipo apunta que se dice de él que es, por orden de importancia, el quinto museo de arte de España. El Bellas Artes, recuerda Queipo, que conoce su historia como pocos, empezó en el año 80, con 78 obras y siete salas y a sus sucesivos responsables les reconoce el talento y el mérito de haberlo situado a la cabeza de los museos españoles, que en su mayoría sobrepasan el siglo de existencia.

Falta ahora un espaldarazo de la sociedad asturiana. "Mucha gente no sabe que aquí hay sorollas, grecos? Piensa que están en El Prado, y no, también los hay aquí, en nuestro Museo", comenta, haciendo ver que la pinacoteca y sus tesoros son motivo de orgullo y animando a los asturianos a disfrutarlos. "Es un placer pasear un domingo por la mañana por las salas del museo".

Atención especial hay que prestar, en su opinión, a los creadores asturianos. No solo a los históricos y a los contemporáneos ya consagrados. En la conversación Queipo menciona a Navascués, a Chechu Álava, a Sanjurjo, a Galano y algunos otros nombres, con los que va salpicando la charla y el paseo Museo. Pero también está pensado en gente con obra que aún no ha entrado en sus salas, "artistas que van creciendo y que ahí que incorporar". Hay muchas maneras de hacerlo, además de colgando sus cuadros o exhibiendo sus esculturas. También existe la posibilidad de darles cabida en actividades, talleres, conferencias y opina que sería muy interesante contar con ellos como miembros de Amigos del Museo.

La campaña de captación de socios avanza a buen ritmo. Queipo reconoce que, al principio, incluso se sorprendió de "lo receptiva que la gente se mostraba hacia la asociación y hacia el Museo". "La gente quiere colaborar, contribuir, cada uno haciendo lo que sabe".

Está sobre la mesa, y cada vez parece más cercana, la segunda fase de la ampliación del Bellas Artes. Ese es un asunto que Queipo deja claro que no compete a los Amigos del Museo. A título personal, manifiesta que "evidentemente es necesaria, no tanto por los espacios expositivos sino por los depósitos, la circulación y la falta que hace un salón de actos".

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes se presentará el próximo martes, a las 19 horas en Gijón, en un acto celebrado en el Museo Barjola. Asistirán el director de la pinacoteca regional, Alfonso Palacio y el presidente de la asociación, Alfonso Martínez.

Compartir el artículo

stats