10 de enero de 2020
10.01.2020

Elena Rato vuela sola en Madrid

La pintora noreñense inaugura su primera exposición individual en la capital, que simultaneará con obra en las ferias Art Madrid y Urvanity Art

10.01.2020 | 00:56

Elena Rato (Noreña, 1979) presenta su primera exposición individual en Madrid. La asturiana inaugurará el día 24 "Sometimes the canvas is not enough" en Furiosa Gallery, una nueva galería madrileña que ha elegido su obra para abrir su programación. El próximo mes de febrero Elena Rato estará presente en tres enclaves de la capital. Además de en Furiosa Gallery, su pintura se podrá ver en Art Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo, y en Urvanity Art, la feria de nuevo arte contemporáneo del Colegio de Arquitectos de Madrid, desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo.

La individual de la noreñense permanecerá abierta hasta el 12 de marzo. La artista explica que en la exposición mostrará "ocho instalaciones pictóricas". "Trabajo con la pintura expandida. Las obras tienen su propia entidad pero manteniendo un diálogo de unas con otras", detalla.

La artista combina los lienzos con dibujos vectoriales, que se adhieren a la pared con vinilos y que completan los cuadros.

Además, para "Sometime the canvas?" ha recurrido a una obra que ya tenía en su estudio, un díptico titulado "Doble seriación de gesto anterior". Se trata, explica, de aplicar procesos similares a los de la obra gráfica a la pintura, en un trabajo "por capas" y con un trabajo previo con Photoshop. Elena Rato avanza que ese díptico es "la pieza clave" de la exposición, que esperaba en su estudio desde hace un par de años. "No se había exhibido nunca y ahora ha llegado su momento", afirma.

"Vómito expresivo"

También reflexiona sobre cómo ha ido evolucionando su arte en los últimos años. "Yo vengo del gesto, de una pintura más expresiva, y en los últimos años fui congelándolo", cuenta, y añade que ahora, en su proceso creativo, recurre a "una iconografía y composición similar, con variaciones". El resultado es, según sus propias palabras, "un vómito expresivo".

La exposición de "Furiosa Gallery" se presenta acompañada por un texto del profesor de la Escuela de Arte de Oviedo y comisario de arte Santiago Martínez, que conoce en profundidad el trabajo de Elena Rato.

La última individual de la artista noreñense fue la que presentó en junio del año pasado en la galería Arancha Osoro de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma de 'El Palmar de Troya'.
El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Un hombre besó a la periodista Raquel Guillán cuando informaba de las incidencias por la calima


Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

La cantante sorprendió al programa para responder a las críticas a la tauromaquia de Maialen

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

La ópera prima de Amenábar ganó en el año 2002 siete premios Goya, incluido el de mejor película