Síguenos en redes sociales:

Orlando Pelayo y Joan Miró, dos titanes en la nueva programación del Bellas Artes

El pintor gijonés tendrá una amplia exposición, dos cuadros del genio catalán llegan como obra invitada y Díaz Padrón disertará sobre Jordaens

Orlando Pelayo y Joan Miró, dos titanes en la nueva programación del Bellas Artes

Dos gigantes llegan y uno se despide del Museo de Bellas Artes. El pintor gijonés Orlando Pelayo y el genio catalán Joan Miró brillan en la paleta programada para el primer cuatrimestre por el Museo de Bellas Artes de Asturias, que dirá adiós a genio del barroco flamenco Jacob Jordaens y su obra "El bufón, la mujer y el gato a la ventana" con una imprescindible conferencia del presidente de honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón (6 de febrero).

Alfonso Palacio, director del Museo, presentó ayer la programación. A su lado, el nuevo director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León. Palacio trazó las líneas maestras del calendario hasta abril con cinco grandes bloques: exposiciones, programa de la obra invitada, conferencias, ciclo de cine y educación. La maestría del gijonés Orlando Pelayo podrá mirarse y admirarse en la muestra "Orlando Pelayo: exilio y memoria" entre el 26 de marzo y el 24 de mayo. Palacio subrayó en rojo la importancia del artista asturiano de mayor proyección internacional del siglo XX junto a Luis Fernández. Se impone "revisar y revisitar su obra", con la posibilidad de acceder a obras "excepcionales poco o nunca vistas".

La obra del avilesino Benjamín Menéndez protagonizará la segunda exposición: "Caja de herramientas. Las seis caras del cubo" se abrirá el 20 de febrero en las salas y planta baja del palacio de Velarde. Una propuesta, en palabras de Palacio, que aborda "el pasado, presente y no futuro de la fábrica de loza de San Claudio".

Como obra invitada, un lujo: dos pinturas del artista catalán Joan Miró procedentes de la colección "Abanca": "Tête d'homme III" (1931) y "Tête oiseau" (1976). "El público va a disfrutar de un artista poco representado en el Museo (solo una litografía)", señaló Palacio. Del 18 de marzo al 21 de junio.

El programa de conferencias arranca con Matías Díaz Padrón: "El enigmático bufón de Jordaens en el coleccionismo español". El escritor y comisario de exposiciones Enrique Juncosa disertará el 19 de marzo sobre "Joan Miró, la luz de la noche". Y Javier Barón, jefe del área de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, se centrará el 30 de abril en "Orlando Pelayo, el exilio y el reino". El ciclo de cine servirá para poner en movimiento la pasión de Miró por el Séptimo Arte. "Inventando la realidad" permitirá encuadrar conexiones vitales y creativas de Miró con miradas geniales de la cámara como Man Ray, Charles Chaplin, Luis Buñuel y Jean Cocteau durante todos los miércoles de marzo.

Palacio destacó dos importantes donaciones: medio centenar de obras de Ángel Guache, y amplia documentación (fotos, dibujos, croquis, collages...) de Amador.

Pulsa para ver más contenido para ti