06 de febrero de 2020
06.02.2020
MÁS DOMINGO

Feten y el teatro asturiano se cuidan

Doce compañías del Principado llevan variedad de formatos y técnicas, a partir del sábado, a la Feria Europea de Artes Escénicas, en Gijón

06.02.2020 | 01:15
Foto de grupo, ayer, en el Centro Antiguo Instituto, de los representantes de las compañías teatrales asturianas y de los organizadores de Feten.

El teatro asturiano tendrá de nuevo una importante representación en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten. La complicidad entre ambos es mayor que nunca, según se puso de manifiesto ayer en la presentación de los espectáculos con marca de fábrica del Principado que han sido seleccionados para participar en la vigésimo novena edición de la cita. Doce compañías asturianas, más Adrián Conde con su espacio "Petite Caravanne" (ofrece cinco propuestas), estarán en Gijón el próximo sábado con una serie de títulos que incluye variedad de formatos y técnicas: del teatro de sombras al de títeres, actores o los cuentacuentos.


La feria que dirige Marián Osácar. la más importante de España y probablemente de Europa en su especialidad, ha procurado no rebajar el listón para colar compañías asturianas por la puerta de atrás. Esa política de rigor ha sido un incentivo para la creación, desde Asturias, de espectáculos de calidad, a la altura de los que pasan la selección para estar en Gijón. Este año presentaron sus credenciales 860 propuestas de todo el mundo; en el corte final quedaron 99, que protagonizarán más de 250 representaciones de 88 espectáculos.

"Uno de los momentos más emotivos es el de la presentación de las compañías asturianas", dijo ayer Osácar, que se ha convertido en una figura tutelar para muchos profesionales del teatro. Éstos no escatimaron ayer, en el Centro Antiguo Instituto, los elogios a Feten. "Llegué con dieciocho años a Gijón y hacía malabares en un semáforo; gracias a esta feria he ido aprendiendo muchas cosas", contó Adrián Conde. Por su "Petit Caravane", que se instalará en la plaza del Parchís, pasarán "Producción Nun Tris", "Puppy's Narración Oral", Félix Corcuera, "Pompas y Pompones" o Mago Nacho. "Estoy muy agradecido a Feten", dijo el joven ilusionista, un enamorado de Tamariz y la magia de cerca.

Veteranas como la directora y productora Carmen Gallo ("Factoría Norte", o avezados todoterrenos de la escena como Carlos Dávila ("Higiénico Papel"), Arantxa F. Ramos ("Guayominí"), Chantal Franco ("Luz, Micro y Punto"), Inma Rodríguez ("Nun Tris"), Mikel Valdés ("Los Pintores"), Ernesto González ("Alevosía Teatro"), Juan Pablo Petit ("Pompas y Pompones") y Marli Santana hicieron ayer el elogio de Feten y presentaron sus espectáculos, con varios estrenos. "Es un evento que nos pone en el orbe, así que estamos muy agradecidos", resumió Gallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

'La casa de papel': ¿Qué nos espera en la temporada 5?

Al contrario de lo muchos auguraban, la cuarta temporada no cierra definitivamente la trama del...

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

'The Walking Dead': No, el nombre real de Beta no es Half Moon

Aunque los espectadores pensaron que Beta fue en otro tiempo un músico cuyo nombre era Half Moon,...

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

Toñi Moreno abre el baúl de los recuerdos con su foto con Jesulín de Ubrique

El torero comenzaba a despuntar y la televisiva se muestra jovencísima en la imagen


RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369