El teatro asturiano tendrá de nuevo una importante representación en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten. La complicidad entre ambos es mayor que nunca, según se puso de manifiesto ayer en la presentación de los espectáculos con marca de fábrica del Principado que han sido seleccionados para participar en la vigésimo novena edición de la cita. Doce compañías asturianas, más Adrián Conde con su espacio "Petite Caravanne" (ofrece cinco propuestas), estarán en Gijón el próximo sábado con una serie de títulos que incluye variedad de formatos y técnicas: del teatro de sombras al de títeres, actores o los cuentacuentos.

La feria que dirige Marián Osácar. la más importante de España y probablemente de Europa en su especialidad, ha procurado no rebajar el listón para colar compañías asturianas por la puerta de atrás. Esa política de rigor ha sido un incentivo para la creación, desde Asturias, de espectáculos de calidad, a la altura de los que pasan la selección para estar en Gijón. Este año presentaron sus credenciales 860 propuestas de todo el mundo; en el corte final quedaron 99, que protagonizarán más de 250 representaciones de 88 espectáculos.

"Uno de los momentos más emotivos es el de la presentación de las compañías asturianas", dijo ayer Osácar, que se ha convertido en una figura tutelar para muchos profesionales del teatro. Éstos no escatimaron ayer, en el Centro Antiguo Instituto. "Llegué con dieciocho años a Gijón y hacía malabares en un semáforo; gracias a esta feria he ido aprendiendo muchas cosas", contó Adrián Conde. Por su "Petit Caravane", que se instalará en la plaza del Parchís, pasarán "Producción Nun Tris", "Puppy's Narración Oral", Félix Corcuera, "Pompas y Pompones" o Mago Nacho. "Estoy muy agradecido a Feten", dijo el joven ilusionista, un enamorado de Tamariz y la magia de cerca.

Veteranas como la directora y productora Carmen Gallo ("Factoría Norte", o avezados todoterrenos de la escena como Carlos Dávila ("Higiénico Papel"), Arantxa F. Ramos ("Guayominí"), Chantal Franco ("Luz, Micro y Punto"), Inma Rodríguez ("Nun Tris"), Mikel Valdés ("Los Pintores"), Ernesto González ("Alevosía Teatro"), Juan Pablo Petit ("Pompas y Pompones") y Marli Santana hicieron ayer el elogio de Feten y presentaron sus espectáculos, con varios estrenos. "Es un evento que nos pone en el orbe, así que estamos muy agradecidos", resumió Gallo.