La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha contra el coronavirus, que incluye ayudas que permitan a los países con menos recursos controlar sus fronteras y hacer frente a un eventual contagio.

La OMS ha destinado nueve millones de dólares de sus fondos de emergencia a la compra de medio millón de mascarillas, 350.000 pares de guantes, 40.000 aparatos respiratorios y 18.000 unidades de aislamiento, para su envío a 24 países y ayer lanzó una petición internacional para obtener 675 millones de dólares más.

Parece mucho dinero, pero es mucho menos de la factura que se tendrá que pagar si no aprovechamos la oportunidad" de detener el virus, manifestó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Fundación de Bill y Melinda Gates ya ha comprometido 100 millones de dólares para los países más vulnerables y para contribuir a las investigaciones para obtener una vacuna y posibles tratamientos.

"No es el momento de propagar el miedo o el pánico; es el momento de mirar hacia delante y actuar", declaró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus. El máximo responsable de la OMS subrayó que el 99 por ciento de los enfermos por coronavirus están confinados en China y, de estos, más del 80 en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Fuera de China las cifras se mantienen muy estables, con 191 casos, de los que 31 no tenían antecedentes de viajes a ese país, y un fallecido en Filipinas.