La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galeristas asturianas para un arte audaz

Espacio Líquido, Gema Llamazares, Aurora Vigil-Escalera y Lucía Dueñas destacan en JustMad, la feria madrileña más vanguardista

De izquierda a derecha, Nuria Fernández, Lucía Dueñas, Gema Llamazares, Tamara Ortega y Diana Llamazares. FERNANDO GORENA

Al calor de ARCO han surgido los últimos años en Madrid varias ferias simultáneas que aspiran a subirse a la ola del gran transatlántico del arte contemporáneo. Abrir un stand en ARCO es cada vez más complicado y requiere mayor riesgo económico, así que muchos galeristas han optado por apuntarse a JustMad, ArtMadrid o a Drawing Room que, con varias ediciones a sus espaldas, ya han moldeado sus propios caracteres, estilos y públicos.

A JustMad, dirigida por la asturiana Semíramis González, y que acoge lo más vanguardista y a los artistas más emergentes, se han apuntado cuatro galerías asturianas, Espacio Líquido, Gema Llamazares, Aurora Vigil-Escalera y Lucía Dueñas, que debuta este año en la feria radicada en el céntrico Palacio de Neptuno, muy cerca de la plaza del mismo nombre. JustMad se ha autoimpuesto este año la paridad hombre-mujer a la hora de seleccionar las propuestas. En el caso asturiano, las cuatro galerías están regentadas por mujeres.

Lucía Dueñas, cuya galería de Oviedo cumple dos años el mes que viene, supera con creces este listón femenino ya que son dos las artistas que presenta, la asturiana Alba Escayo y Manu Muñoz: "No sé si es una coincidencia; JustMad buscaba la paridad pero yo llevo más mujeres artistas que hombres. Apuesto por ellas". Dueñas se mostraba muy satisfecha con las primeras horas de feria, cuando los coleccionistas registrados tienen el privilegio de pasear a sus anchas por los stands: "Se ha acercado mucha gente al nuestro stand, sobre todo muchos madrileños que viajan habitualmente a Oviedo" gente se acerca al stand. De momento vamos bien porque los profesionales han acudido". Entre las buenas noticias, la concesión a la avilesina Alba Escayo por su compromiso con el medio ambiente al utilizar en sus obras velas originales de barco. "Mi obra tiene mucho que ver con el mar y la naturaleza", comentaba. Sobre la presencia de artistas mujeres, apuntaba que "cada vez somos más; no hay diferencia a la hora de realizar una obra, pero sí en cuanto a visibilidad".

Nuria Fernández, al timón de la gijonesa Espacio Líquido, ha apostado por tres mujeres, la peruana Ana Teresa Barboza, Marina Núñez y la asturiana Noemí Iglesias. "Creo que el movimiento ha surgido efecto y ha normalizado la presencia de mujeres artistas; es algo que ya está incorporado", apuntaba. Fernández augura una feria buena en ventas porque "está viniendo mucha gente. En ningún momento se ha planteado la suspensión. Hay que continuar con tu vida dentro de los límites preventivos naturales".

La artista langreana Noemí Iglesias ha permanecido tres años en Taiwan y China investigando y formándose en las técnicas de la porcelana asiática "donde mejor se conoce ésta especialidad que está casi en vías de extinción", comentaba. Utilizando flores y piezas de porcelana, la asturiana ha llevado varias piezas con las que expresa conceptos como la mercantilización del amor y el uso de las flores como símbolo de la revolución en Hong Kong.

La galería gijonesa Gema Llamazares acoge en su espacio obras de Estefanía Martín, Guillermo Peñalver, Hugo Alonso y Capi Cabrera, además del asturiano Avelino Sala, cuya obra está actualmente en la sala de Gijón y que ayer ya vendió alguna obra. "Estamos muy contentos por la disposición del stand y por la respuesta del público", comentaba Llamazares, que reafirmó "la marcada identidad femenina de nuestra galería en la que se priorizan el trabajo y las colaboraciones con mujeres artistas y comisarias".

La galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera multiplica estos días sus esfuerzos en Madrid porque mantiene dos stands en JustMad y Art Madrid, donde los artistas presentados están más consolidados que en Just. Tamara Ortega, al frente del stand en ausencia de Aurora, presentaba "una propuesta fresca, con artistas de media carrera con proyección nacional e internacional". Metacrilatos coloristas de Santiago Picatoste, acrílicos brillantes en tabla de Jorge Hernández y la abstracción geométrica de Burkhard Schittny son sus propuestas. "Estamos muy satisfechos con el inicio de la feria. La propuesta está gustando buen y notamos un buen feedback. JustMad siempre nos ha tratado muy bien". Esta triple presencia masculina no empaña la apuesta de la galería "por la igualdad. Contamos con muchas artistas como Alejandra González o Isabel Muñoz. Apostamos y apoyamos a la mujer artista".

La Reina Letizia inaugura ARCO con un vestido de rebajas de una de sus marcas favoritas

La Reina Letizia inaugura ARCO con un vestido de rebajas de una de sus marcas favoritas

Compartir el artículo

stats