Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 45. Los contagios activos, por tanto, se elevan hasta 45 tras confirmarse este sábado dos positivos en Cataluña, otro más en Baleares y el tercero en el País Vasco. El contagio del coronavirus causante del COVID-19 se ha acabado de globalizar tras detectarse este viernes en Nigeria el primer caso en África Subshariana, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaba a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.

El Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera, a falta de definir entre este domingo y el lunes las zonas de riesgo de ese país en coordinación con la Unión Europea. Cada pocas horas, se realiza una rueda de prensa en la que siempre destaca el mismo protagonista, Fernando Simón, el cual se ha convertido en los últimos días en la cara visible de toda la información sobre el coronavirus dentro de nuestras fronteras. Pero, ¿quién es Fernando Simón? Se trata de un médico epidemiólogo español director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, desde el 2012. Simón es conocido por su actuación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en el 2014, una crisis que generó una gran alarma en España, casi similar a la del coronavirus durante estas semanas.

Médico Titular del Estado de profesión, se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y formó en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Simón también fue director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita en Burundi, así como director de programas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria también de dicho centro entre 2003 - 2011.

Además de su labor como portavoz del última hora sobre el estado del coronavirus dentro y fuera de las fronteras españolas, este médico es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

China confirma la tendencia a la baja

China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes en toda China por el coronavirus. Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.