El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha señalado Sobre la situación del brote en el colegio Fundación Masaveu de Oviedoel más importante por el momento en la región, Cofiño ha confirmado que hay siete casos positivos: cinco profesores y dos alumnos. A última hora de la tarde se elevan a 11 los infectados. Una de los afectados en el centro escolar se encuentra en estado grave. Además, ha indicado que desde la autoridad sanitaria se recomendará que el centro continúe cerrado. Cofiño ha explicado que la "medida preventiva" de suspender las clases ha tenido un resultado "positivo". A día de hoy, se va a comprobar los contactos que han mantenido los docentes y alumnos que han dado positivo en la prueba de coronavirus.

"Parece que la cadena de transmisión del virus puede ser clara. Se tomarán todas las medidas oportunas pertinentes y de forma escalonada según vayamos teniendo más información. Las medidas se van a tomar de forma proporcional en función de los casos que se vayan produciendo. Cuanto menos casos tengamos, más difícil va a ser la propagación", ha matizado. Cofiño ha explicado también que se ha procedido a reforzar el papel de las áreas sanitarias en la comprobación de casos, aislamiento, etc.

Concepción Saavedra, directora general del SESPA, ha explicado esta mañana que 11 de los 17 casos positivos están ingresados: dos en la UCI. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre coronavirus positivos en España y según esos datos, con las validaciones hechas a la una de la tarde de hoy, Asturias tiene ya 28 casos confirmados. Entre los nueve que están en planta, hay un varón de 95 años con pronóstico reservado. Asturias se encuentra en estos momentos en un 'escenario de contención forzada'. Nos encontramos en lo que se denomina 'fase 2', es decir, los pacientes positivos leves están en el domicilio". Saavedra ha explicado que para evitar el riesgo, se recomiendan medidas como realizar el cuidado de personas mayores en el domicilio o evitar viajes innecesarios. En este punto, ha incidido que aquellas personas con síntomas respiratorios complicados o que hayan estado en contacto con personas infectadas, se pongan en contacto con el 112. "Llevamos 1071 muestras que han dado negativas hasta el momento.

Mario Margolles, agente coordinador de Área Sanitaria Especial, ha incidido que en este momento se está intentando averiguar cómo han podido resultar contagiados los últimos casos. "La intervención por el momento es un aislamiento social, con el objeto de que no se transmita a otras personas". Margolles ha querido aclarar que se trata de un virus del que no se "necesita de una desinfección especial. Es un virus que va muriendo aunque no se limpie por si mismo".

El colegio Masaveu, primer cierre de un centro escolar en Asturias

El colegio Masaveu, primer cierre de un centro escolar en AsturiasDos alumnos y cinco profesores infectados. Este es el balance provisional de la epidemia del nuevo coronavirus chino en el colegio Fundación Masaveu, de Oviedo, que ayer obligó a cerrar sus instalaciones. Ya por la mañana, la dirección del centro, en el que se imparten enseñanzas de ESO y FP, había enviado a casa a todos sus alumnos y profesores a primera hora tras dar positivo en los análisis un profesor de 54 años diagnosticado anteayer, que presenta síntomas "leves" y sigue un tratamiento en su propio domicilio.A partir de ese momento, se activó la alerta. Los profesionales sanitarios tomaron muestras de numerosos miembros de la comunidad educativa. El colegio permaneció cerrado durante todo el día de ayer con tan solo dos personas en su interior. Hoy martes continuará sin actividad.Una de las hipótesis que se manejan es que el primer profesor hubiera podido ser contagiado días atrás por un alumno que daba síntomas catarrales ante los cuales tuvo que marcharse a casa. Según esta misma versión, este muchacho había tenido contacto con otra persona que estuvo en Italia. Lo cierto, a día de hoy, es que este alumno ya está plenamente recuperado. Fuentes del centro docente aseguraron que los alumnos no habían realizado recientemente ningún viaje programado por la Fundación.A medida que se elevan las medidas de control y contención por la rápida expansión de los casos positivos de infección por coronavirus en España, la epidemia del nuevo coronavirus chino en el colegio Fundación Masaveu, de Oviedo, que ayer obligó a cerrar sus instalacionespresenta síntomas "leves"

El colegio permaneció cerrado durante todo el día de ayer con tan solo dos personas en su interior

el primer profesor hubiera podido ser contagiado días atrás por un alumno que daba síntomas catarrales ante los cuales tuvo que marcharse a casa

el Gobierno asturiano se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir los próximos días

Miedo en Navia y medidas preventivas en Ence

Miedo en Navia y medidas preventivas en EnceAyer, la empresa papelera Ence, emplazada en Navia, decidió que 17 de sus trabajadores no acudirán a trabajar en los próximos 14 días -periodo de incubación del virus- al descubrirse que estuvieron en contacto con un madrileño que posteriormente dio positivo en el test de coronavirus en su comunidad autónoma.Este contacto se produjo en un funeral celebrado el pasado 26 de febrero. Según unas fuentes, el oficio religioso se celebró en Navia; según otras, en Villayón. La persona que después fue diagnosticada del nuevo virus chino era una persona cercana al fallecido, según fuentes conocedoras del suceso. Durante estas dos próximas semanas, la empresa papelera Ence, emplazada en Navia, decidió que 17 de sus trabajadores no acudirán a trabajar en los próximos 14 días dio positivo

el oficio religioso se celebró en Navia; según otras, en Villayónlos operarios de la papelera permanecerán aislados en sus domicilios