10 de marzo de 2020
10.03.2020

El número de casos de coronavirus sube a 32 en Asturias, duplicándose en un sólo día

El grupo más numeroso sigue estando ligado a la Fundación Masaveu, con 18 afectados, 12 profesores o alumnos y 5 personas que han estado en contacto | Está por confirmar si un caso más es también por contacto

10.03.2020 | 14:55
El número de casos de coronavirus sube a 32 en Asturias, duplicándose en un sólo día

La Consejería de Salud del Principado ha actualizado esta noche los datos sobre coronavirus positivos en Asturias elevando los casos confirmados a 32

Del grupo de nuevos casos la mayor parte corresponde al foco de transmisión detectado en la Fundación Masaveu, el centro educativo ovetense de Secundaria y Formación Profesional que permanece desde ayer cerrado, y en el que ya se habían identificado dieciocho casos de contagio. De ellos 12 correponden a profesores o alumnos y 5 a personas que han estado en contacto con ellos. Está por confirmar si un caso más es también por contacto. Sólo uno de todo este grupo está en estado grave. El resto son enfermos con síntomas leves, aunque algunos están siguiendo tratamiento en sus casas y otros con ingreso hospitalario. Desde el Principado ya se avisa de que además de esos 32 casos hay "una cantidad importante de contactos de alta sospecha con sintomatología", por lo que la cifra podría crecer en breve. Como ha ido creciendo el cierre de colegios. Si primero se hablaba del cierre de la Fundación Masaveu, a media tarde se sumaba el colegio Santo Domingo y el IES Monte Naranco (todos de Oviedo), así como el IES Ramón Areces de Grado. A las ocho de la noche se añadía, también, el cierre del colegio San Ignacio de Oviedo. 

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, señaló esta mañana, respecto al brote en en el colegio Fundación Masaveu de Oviedo, que las autoridades sanitarias van a recomendar que el centro continuara cerrado 14 días. Cofiño ha explicado que la "medida preventiva" de suspender las clases ha tenido un resultado "positivo". A día de hoy, se iban a seguir comprobando los contactos que han mantenido los docentes y alumnos que han dado positivo en la prueba de coronavirus.

"Parece que la cadena de transmisión del virus puede ser clara. Se tomarán todas las medidas oportunas pertinentes y de forma escalonada según vayamos teniendo más información. Las medidas se van a tomar de forma proporcional en función de los casos que se vayan produciendo. Cuanto menos casos tengamos, más difícil va a ser la propagación", ha matizado. Cofiño ha explicado también que se ha procedido a reforzar el papel de las áreas sanitarias en la comprobación de casos, aislamiento, etc.

Concepción Saavedra, directora general del SESPA, ha explicado que 11 de los 17 casos positivos de los que podían informar esta mañana -ahora se han sumado más hasta alcanzar la cifra de 28- están ingresados, dos de ellos en la UCI. Entre los nueve que están en planta, hay un varón de 95 años con pronóstico reservado. Asturias se encuentra en estos momentos en un 'escenario de contención forzada'. Nos encontramos en lo que se denomina 'fase 2', es decir, los pacientes positivos leves están en el domicilio". Saavedra ha explicado también que hasta esta mañana se "llevaban ya 1.071 muestras que han dado negativas hasta el momento.

Mario Margolles, agente coordinador de Área Sanitaria Especial, ha incidido que en este momento se está intentando averiguar cómo han podido resultar contagiados los últimos casos. "La intervención por el momento es un aislamiento social, con el objeto de que no se transmita a otras personas". Margolles ha querido aclarar que se trata de un virus del que no se "necesita de una desinfección especial. Es un virus que va muriendo aunque no se limpie por si mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros