Los servicios sanitarios de Asturias irán dejando de realizar actividad rutinaria de manera "escalonada" a partir del próximo lunes, con un horizonte temporal en el que se priorizará la atención a los enfermos urgentes y con patologías oncológicas y se pospondrá el resto de la atención.

Esta reorientación se irá aplicando "de forma gradual y en función de la situación de cada área sanitaria", indicaron fuentes del Servicio de Salud del Principado (Sespa). En un principio, se mantendrá la cirugía ambulatoria y de corta estancia. En todo caso, el lunes se volverá a evaluar la situación, en función de la cual se adoptarán nuevas decisiones.

El objetivo de la Administración sanitaria consiste en "reorientar la actividad al soporte de las consecuencias de la infección de COVID-19 ", y en concreto a los pacientes ingresados en hospitales y en cuidados intensivos (UCI).

El coronavirus está centrando gran parte de la acción sanitaria en la región donde ya se contabilizan (con información actualizada a las 18 horas) 73 casos. En ellos está incluido el fallecimiento del docente de la Fundación Masaveu, el primer alta del llanisco de 32 años, y ahora un segundo alta por curación: el de un gijonés de 48 años que fue el tercer caso diagnosticado en la región. En total estan ingresadas en la región 15 personas, en situación estable respecto a los últimos días. Sólo uno de ellos permanece en la UVI y es el primer paciente diagnosticado, el escritor gijonés de 70 años que enfermó tras un viaje a Portugal. El resto de los enfermos que no están en el hospital siguen un internamiento en sus domicilios ya que su estado clínico es muy leve, según informaron desde la Consejería de Sanidad.

En ese sumatorio de enfermos tamibén hay que destacar que el foco de la Fundación Masaveu tiene ya vinculados 37 casos, bien de miembros de la comunidad escolar (alumnos o profesores) o de personas cuyo vínculo con la enfermedad ha salido del contacto con esas personas.

Consultas telefónicas

Respecto a las medidas a implantar por el Sespa, el Servicio de Salud del Principado en su notificación a los empleados pone de relieve que en atención primaria se primará la "consulta telefónica en todas aquellas situaciones en las que sea posible". Las consultas al especialista quedarán restringidas a casos "imprescindibles y ante la sospecha de una patología grave y no demorable". Se "filtrarán" las pruebas y técnicas diagnósticas, de modo que sólo se practicarán las "preferentes y no demorables". Y la actividad de quirófano "se suspenderá escalonadamente" y sólo se mantendrán las intervenciones "urgentes y oncológicas no demorables".

A lo largo de la mañana de hoy, entre los profesionales sanitarios de la región se había ido extendiendo la petición de una restricción de la actividad sanitaria de rutina. "Hay que tener en cuenta que los pacientes que se mueven al hospital o al centro de salud ven aumentado el riesgo de contagiarse y que, a su vez, ellos pueden contagiarnos a nosotros, con el problema que conlleva para la atención sanitaria de las próximas semanas", indicó a LA NUEVA ESPAÑA un grupo de médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Importante salto de los casos

Lo cierto es que las medidas extraordinarias tomadas por la Consejería de Salud tiene mucho que ver con el salto que ha dado la cifra de enfermos en Asturias. A las 18.00 horas el recuento oficial era de 73 casos, lo que significa 24 más que a media tarde de ayer jueves.La Consejería de Salud

pide a la ciudadanía que "no haga vida social para frenar la circulación del virus". El Principado ha habilitado un nuevo número de teléfono para atender únicamente consultar sobre el coronavirus: es el 984.100.400

Otro dato muy significativo es que entre esos 24 casos nuevos al menos hay 17 cuyo "vínculo epidemiológico" (es decir, su cadena de transmisión) se desconoce. Lo que implicaría que la dispersión del virus ya es amplia y empieza a ser difícil establecer con certeza el origen de la trasmisión.