Primer día laborable después de que se decretara el estado de alarma y el ajuste del transporte público decidido por el Principado ha sido todo un éxito. Al menos eso parece a juzgar por las imágenes que se podían ver esta mañana en las principales estaciones de Asturias. Trenes casi vacíos (Cercanías no ha suspendido trayectos) y buses con 10 o 12 pasajeros como máximo que en todo momento respetaban la distancia de seugridad. Una imagen muy diferente a la de Madrid, en donde el colapso de los medios de transporte para ir a trabajar ha generado importantes quejas en redes sociales.

La "Y" también lucía esta mañana un aspecto "extraño". Aquí te lo contamos.

El Gobierno del Principado reduce desde hoy lunes las ofertas de transporte público interurbano como medida de contención frente al coronavirus COVID-19, al mismo tiempo que garantizará el acceso de la ciudadanía a los puestos de trabajo, servicios básicos y centros sanitarios. El Ejecutivo asturiano ha adoptado una serie de medidas que conlleva la restricción de movimientos de las personas y, por tanto, la limitación de movilidad. Por este motivo, se mantendrán las frecuencias en los horarios de cambio de turno de los profesionales sanitarios y servicios asociados. (Consulta aquí el documento que tienes que rellenar para ir a trabajar).

Calles vacías y menos colas en los supermercados: así ha amanecido Oviedo en el primer lunes laborable tras la crisis del coronavirus

El consorcio de transportes ajustará las frecuencias en las líneas de transporte interurbano, acorde con el descenso obligado de los traslados, a la vez que garantiza la movilidad de los servicios urbanos, una vez detectada la caída generalizada de demanda como por las limitaciones de movilidad.

(Consulta aquí TODAS LAS FRECUENCIAS Y HORARIOS EN PDF)

Entre otras medidas, los usuarios dejarán libre la primera fila de asientos de vehículo en autobuses y se restringirá el uso del asiento delantero en los taxis. Además, la capacidad de los autobuses queda limitada al 50% para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. No será necesario solicitar parada, ya que los vehículos se detendrán en todas las paradas y abrirán las puertas. En este sentido, el Gobierno del Principado solicita la colaboración ciudadana para mantener una distancia superior a un metro, evitar el contacto con los conductores y favorecer el uso de la tarjeta de billete único frente al pago en efectivo. En los vehículos de transporte público, se continúa aplicando el protocolo de limpieza y desinfección diaria establecido el pasado viernes.

Además, el ministerio de Transportes ha decretado que la oferta de billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y regionales se reducirá hasta un 85% durante el periodo de estado de alarma. Este descenso es resultado de la decisión del Gobierno de reducir al 50% el número de trenes que podrán circular. Además, de cada tren solo se venderá el 30% del total de billetes para garantizar el espacio entre viajeros que establecen las autoridades sanitarias. Respecto al tráfico aéreo internacional España sólo ha prohibido la entrada a vuelos procedentes de Italia, y que respecto al resto de conexiones, estaría pendiente de lo que se determinará en la UE.