El estado de alarma por el coronavirus, con los españoles confinados en sus casas, no solo conlleva sanciones ciudadanas. La solidaridad, el compañerismo o la camaradería, surgen también ante la pandemia. En Asturias abundan estos movimientos, algunos espontáneos y otros organizados por diferentes colectivos a lo largo de muchos rincones del Principado.

En el barrio Nuevo Roces de Gijón, por ejemplo, han puesto en marcha una campaña muy especial: "Nuevos roces solidario".Se trata de que los vecinos se organicen para ayudar a la gente que menos medios tenga durante la cuarentena. "Si necesitas tirar la basura o hacer alguna compra en farmacia o supermercado, hay mucha gente dispuesta a ayudarte", dice el comunicado que ha sido distribuido. Todo aquel vecino que precise esos servicios o quiera sumarse para ayudar puede comunicarse en el siguiente teléfono: 668 810 987.

No es la única iniciativa solidaria, incontables a lo largo de toda Asturias. En la zona oeste de Gijón, para todo el Principado, ha surgido la acción RACA (Red de Apoyo y Cuidados de Asurias, destinada a "cubrir posibles necesidades que vayan surgiendo a lo largo de este periodo en todo el territorio autonómico", tales como realización de compras, reparto de alimentos, comida a personas sin hogar€ Los organizadores ponen a disposición de los interesados el siguiente enlace: http://barriooeste.com/raca/. El Ayuntamiento de Gijón, a su vez, también ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva web de ocio para la cuarentena: propuestas@gijonsequedaencasa.es.

En Oviedo también se han movilizado. Jóvenes de la parroquia de San Pedro de los Arcos, por ejemplo, han puesto en marcha una red de apoyo a las personas de mayor edad y a quienes se encuentren en algún grupo para hacerles los recados durante el estado de alarma por el coronavirus. También se prepara una iniciativa similar en la parroquia de San Pablo (Argañosa).

Además de las iniciativas organizadas, en las últimas horas han sido incontables las particulares en muchos barrios asturianos, muchas promovidas a través de las redes sociales. Hoy en el Antiguo de Oviedo un joven ofrecía su ayuda. Resulta ya frecuente encontrar mensajes ofreciendo apoya en los portales de muchos edificios. Cristian Rafael, o Lobo, como le conocen en el barrio, ha colgado carteles en farmacias y tienda de alimentación ofreciendo ayuda a quien lo necesite. "Siempre he tenido la vocación de ayudar y en este momento no me podía quedar quieto", explicaba esta misma mañana en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Se ofrece para hacer la compra, pero también para otras cosas como limpiar o ayudar en lo que pueda, "la gente me puede llamar, explicar qué es lo que necesita y yo intentaré ayudar en todo lo que pueda", dice. Además está intentando tejer una red solidaria en toda la ciudad.

La Asturias solidaria surge en la cuarentena: oleada de iniciativas ciudadanas para los que más lo necesitan

La Asturias solidaria surge en la cuarentena: oleada de iniciativas ciudadanas para los que más lo necesitan

En Colunga, el Ayuntamiento se ha puesto a la cabeza para organizar una red de apoyo. La alcaldesa, Sandra Cuesta, ha explicado en su perfil de facebook que se han recibido "numerosísimas ofertas de voluntariado". Los vecinos han ofrecido ayuda telefónica, telemática o presencia. Hay quien se pone a disposición de sus vecinos para hacer compra, para confeccionar mascarillas, para dar clases por internet a los estudiantes o simplemente personas que se ofrecen para charlar y hacer compañía por teléfono a aquellos que viven solos. Ante estas muestras de solidaridad, el Ayuntamiento de Colunga habilitará mañana una línea telefónica para recoger todos los contactos e "intentar tejer una red". La alcaldesa explica que por el momento todas las necesidades están cubiertas por los servicios municipales pero que de todos modos se tendrán en cuenta todas las ofertas de colaboración.