La Asociación de Higienistas Bucodentales (HIDES) Asturias, siguiendo las actuaciones llevadas a cabo por la Federación Española de Higienistas, "exige una normativa clara para su sector ante la falta de medidas concretas adoptadas por el gobierno para las clínicas dentales ante la excepcionalidad del estado de alarma".

Los profesionales explican que son "un claro foco de transmisión de infecciones entre dentista y/o higienista frente a los pacientes" y que carecen de medidas de protección adecuadas para la prevención y que su labor, como sector sanitario, corre un alto riesgo. Por ello, y ante esta situación de emergencia sanitaria por el virus, solicitan medidas "para que se atiendan solo urgencias y emergencias en las clínicas dentales. Las urgencias deberían ser determinadas por el colectivo en coordinación con la administración".

Asimismo, los higienistas bucodentales piden" que se les aplique a las clínicas privadas exactamente las mismas normas de contención del coronavirus que a los profesionales sanitarios públicos (exención de ir a trabajar higienistas en situación de riesgo como embarazadas, con patologías previas declaradas, pacientes inmunodeprimidos€)", y entienden que " es una irresponsabilidad dejar a los profesionales sanitarios de la medicina privada al margen", a lo que añaden que "no haya ningún tipo de distinción de normas, protocolos de prevención ni medios entre los profesionales de la atención pública y privada".

Ante el vacío legal existente, desde la Asociación aseguran que" cada clínica dental está decidiendo por si misma si se mantiene abierta o no, si atiende sólo urgencia o agenda normal y no en todas las clínicas está asegurada la tenencia de todos los EPI necesarios para la atención de los pacientes según nos trasladas nuestras higienistas asociadas".

El colectivo quiere hacer hincapié en que "si no se mantienen las medidas establecidas (uso de EPI PARA CADA PACIENTE) la clínica dental, sus dentistas, higienistas y todo el personal que trabaje en ella (personal de administración, personal de limpieza€.) serán focos de transmisión de contagios con un alcance incalculable, poniendo en riesgo su propia salud, la de los pacientes, sus familiares y cualquier otros con los que puedan mantener un contacto".

Los higienistas bucodentales ante la excepcionalidad ciudadana y social que se vive consideran una urgencia dental "un dolor agudo, un flemón o un traumatismo, todo lo demás no es de extrema urgencia y puede esperar." Además pide que "aquellas clínicas que no poseen los medios de contención adecuados no atiendan ni tan siquiera las urgencias".