"La previsión es un aumento considerable de casos en los próximos días". Así de rotunda ha sido la alerta enviada por el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, quien ha añadido que el sistema sanitario asturiano está preparado para afrontar una previsible saturación ante el incremento de infectados por el coronavirus.

El Consejero de Salud ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "está claro que la situación en otras comunidades del país es muy adversa y que tenemos que estar preparados porque también a llegar aquí".

Según las previsiones, el escenario más benevolente hace prevé que los contagios por coronavirus se mantendrán todavía durante más de un mes. El peor eleva ese tiempo hasta los cinco meses, indicó Fernández. "El objetivo no es impedir que llegue, porque es imposible, pero hay que pelear para ralentizar la entrada del virus y sus efectos en la sociedad".

Asturias suma este mediodía 292 casos confirmados, de los que 4 ya se han curado y 3 están en una situación clínica favorable que permite el aislamiento domiciliario. Permanencen hospitalizadas 55 personas y cinco en la UCI, todos ellos mayores de 55 años y con patologías previas importantes. Sólo ayer el 112 de Asturias recibió 1.147 llamadas telefónicas.

El Consejero de Salud advirtió también de las dificultades que existen para conseguir material de protección, porque al llegar a las fronteras de otros países, los requisan. Pero pidió tranquilidad y sobre todo responsabilidad en el uso del que existe, dando prioridad para ello al personal sanitario que atiende a los enfermos por coronavirus. "Tienen prioridad absoluta", advirtió.

Reorganización del Sespa

La directora general del Sespa, Concepción Saavedra, ofreció también hoy una rueda de prensa para comunicar la reorganización del Servicio de Salud del Principado. "Hoy empiezan las labores de montaje del hospital de campaña de 400 metros cuadrados de una instalación que incluye una zona de triaje, consulta de enfermería y médico y una sala de estar y una de radiología portatil. El objetivo es ver a los pacientes con síntomas leves que puedan ir a su domiclio o se les pueda realizar la prueba radiológica para decidir si es alta o ingreso. También se instalarán desde mañana zonas de triaje en Cabueñes y en San Agustín antes de entrar a los hospitales", afirmó Saavedra.

En lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos se han habilitado para pacientes con coronavirus 60 camas en el Hospital Universitario Central de Asturias, 11 en el San Agustín y 18 en el Álvarez Buylla. Salud sigue insistiendo en la necesidad de no acudir a los centros de salud si no es necesario y urgente.

El Sespa ha ideado además un sistema de nuevos turnos de trabajo con personal en retén.

Desde ayer los pacientes con receta electrónica no tendrán que acudir a los centros de salud. Con una llamada al médico de familia los pacientes pondrán recoger sus recetas en las farmacias.