El Ejército ha iniciado hoy mismo la instalación de un hospital militar de campaña de unos 400 metros cuadrados en el parking del HUCA, junto a la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, una instalación sanitaria destinada a hacer un servicio de triaje previo que mañana se montará también en el exterior del complejo sanitario de Cabueñes, en Gijón, y del de San Agustín, en Avilés.

Este hospital de campaña contendrá una zona de filiación de los pacientes, zona de espera de pacientes, otra de triaje, un consulta de enfermería y médica y una sala de radiología portátil que permita hacer pruebas a los dudosos a la hora decidir si debe ser ingresado en el HUCA o ser dado de alta.

La instalación de zonas de pretriaje en los tres principales hospitales de la región ya estaba contemplada en el plan de contingencia que maneja el Servicio de Salud del Principado (SESPA) que ha acordado también en Atención Primaria una reorganización que ha llevado al cierre de centros periféricos, que se van a centralizar en los consultorios y centros de salud.

Según la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, no se trata de cierre de instalaciones sanitarias sino de una reorganización con la que pretenden mejorar la atención, optimizar los recursos materiales y humanos, favorecer los flujos de pacientes y los servicios asistenciales.

En todos estos centros de salud habrá zonas de triaje en las que separará a los pacientes sospechosos de haber contraído el virus del resto, con lo que, al igual que en los hospitales, habrá un doble circuito diferenciado: uno para usuarios con sintomatología respiratoria y otro para los que acudan con otras dolencias.

Se van a potenciar las consultas telefónicas y el seguimiento a través de esta vía de los pacientes que se hayan dado de alta por el coronavirus y de los que se encuentran aislados en casa tras haber dado positivo en Covid-19.

Saavedra ha señalado que por el momento hay disponibles 156 camas en el HUCA para pacientes con coronarivuras, otras 31 en el San Agustín y 28 más en el Álvarez Buylla de Mieres y que se está trabajando con el resto de hospitales para definir zonas de aislamiento por si fuera necesario.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, ha precisado que se están habilitando 60 camas en el HUCA, 11 en el San Agustín y 18 en el de Mieres, con el apoyo del Valle del Nalón y que se está habilitando también nuevos espacios en el de Cabueñes.

El 112 ya se ha reforzado con 30 enfermeras, un médico y cuatro operadoras mientras que el personal del Sespa ha sido objeto de una nueva instrucción sobre la organización de su trabajo, con el fin de contar con plantillas de retén en todas las categorías para que se activen si fuera necesario y garantizar la presencia de los profesionales necesarios.

Saavedra ha precisado además que en la actualidad hay 207 profesionales en aislamiento preventivo, 67 más de los que había en esta situación hace cuatro días.

Del personal aislado, 84 son del área de Atención Primaria, y el resto, de la hospitalaria, ha precisado Saavedra, que ha asegurado que de momento en Asturias no hay problemas de abastecimiento de material ni de trajes de protección individual, que les sigue llegando material y que están a la espera del correspondiente a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad.