El Gobierno socialista regional que encabeza Adrián Barbón ultima la elaboración de una batería de medidas económicas complementarias a las anunciadas por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. Además, ha insistido en su mensaje a las empresas, principalmente a la gran industria, para que apliquen expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y no despidos, a preguntas concretas sobre Arcelor-Mittal y Saint Gobain.

El próximo Consejo de Gobierno del Principado aprobará un decreto de urgencia para suspender el plazo de abono de todos los impuestos, estatales, regionales y locales durante el estado de alarma por el coronavirus. Esto incluye el pago, por ejemplo, de la viñeta y las autoliquidaciones para los autónomos.

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, indicó que se están analizando todas las posibilidades "en el marco presupuestario para reorientar (las partidas) y atender las necesidades que planteen las empresas". En este sentido añadió que la Consejería de Industria trabaja en la elaboración de medidas concretas que se conocerán en los próximos días y que, como todas las demás, serán complementarias a las adoptadas por el Gobierno central.

Álvarez señaló que muchas empresas asturianas ya han trasladado que sufren problemas de liquidez y que Asturgar ya se está poniendo en contacto con ellas para aportar soluciones que les permitan el acceso a créditos.

Respecto de los anuncios de paralización de la actividad de Arcelor-Mittal y Saint Gobain, la Consejera Portavoz remarcó que se trata de "una suspensión de actividad por la imposibilidad de mantener la producción, no de cierres", y que la actividad se recuperará cuando se haya superado la crisis sanitaria. También reclamó responsabilidad a las empresas para evitar despidos.

Melania Álvarez hizo hicapié en la exención del pago de cotizaciones sociales para aquellas empresas que opten por aplicar expedientes de regulación temporal de empleo y remarcó que "el trabajador no tendrá que realizar ninguna gestión con el Servicio Público de Empleo, ya que será dado de alta para percibir la prestación de manera automática cuando la empresa lo notifique".