La tasa de mortalidad por la pandemia del coronavirus en Asturias se sitúa en 1,5 fallecidos por cada cien pacientes contagiados, por debajo de la media de España que es del 6 %, según informó hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández. La situación en el Principado de Asturias es sustancialmente diferente a la de otras comunidades autónomas como Madrid, con mucho menos infectados y menor tasa de mortalidad, según dijo el consejero en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de El Llano, en Gijón. Asturias cierra el fin de semana con 12 fallecidos por coronavirus y 594 contagiados, según los últimos datos facilitados por el Principado.

Por otro lado, la consejería de Salud ha habilitado un hotel para los profesionales del SESPA que sean "contactos estrechos". El consejero dijo esta tarde que se habilitará un hotel en Oviedo como residencia, en principio, para los profesionales sanitarios y no sanitarios del SESPA en aislamiento preventivo o en vigilancia pasiva, que prefieran estar fuera de sus domicilios.

Los Servicios de Riesgos Laborales de las distintas áreas sanitarias valorarán el uso de este recurso destinado a los profesionales ‘contactos estrechos’ de afectados por el COVID-19 q no manifiestan síntomas de la enfermedad. El establecimiento, con más de un centenar de plazas, estará disponible esta semana.