Los geriátricos se han convertido en una de las grandes preocupaciones del Gobierno. Por ello, el Principado sigue adelante con su plan para desinfectar las instalaciones de estos centros, con el objetivo de evitar que los mayores, los más vulnerables, puedan contagiarse de coronavirus. Esta misma mañana, trabajadores de Tragsa han estado realizando labores de desinfección en dos de los geriátricos que más preocupan después del centro de Grado: El Villar, en Piedras Blancas y Santa Teresa, en el centro de Oviedo.

Esta medida se extenderá en los próximos días al resto de geriátricos del Principado. Para ello, la Consejería de Derechos Sociales ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoye estas tareas de desinfección en los centros residenciales destinados a personas mayores del Principado.

Las cifras en los geriátricos

Algo más de 14.000 personas residen en los 115 centros públicos y privados que existen en Asturias. De ellas, unas 6.000 están en plazas gestionadas íntegramente por el ERA o concertadas. El resto, en centros privados, en los que se han registrado casos positivos sin que hayan trascendido los datos.

Actualmente, las residencias en las que se han registrado casos positivos en el ERA son 7 del total de 26 que gestiona el organismo de forma directa. Se trata del Cristo, El Naranco y Santa Teresa, en Oviedo, la de Grado, Palacio de El Villar (Castrillón), Sotiello (Moreda) y Clara Ferrer (Gijón).

26

Labores de desinfección en los alrededores de la residencia Santa Teresa, en Oviedo

La residencia de Grado se convirtió en el mayor foco de infección del conjunto de los geriátricos asturianos. Hasta el día de ayer computaba cuatro fallecimientos, 55 residentes infectados y 13 profesionales. La decisión del Principado fue realizar las pruebas de coronavirus a todos, y posteriormente optó por medicalizar el centro, lo que se traduce en la incorporación de 17 enfermeras para atender a los residentes, cuando la plantilla habitual es de cuatro a jornada completa y una más a media jornada. Además, se ha procedido a la desinfección e higienización del centro, por dentro y por fuera.

La residencia de Palacio de Villar (Castrillón) es la segunda que acumula más casos, con dos fallecimientos. Ayer, CC OO denunció la falta de personal en este centro. Estos dos últimos días, además, se procedió a su desinfección también en el interior y el exterior del recinto. Y también ayer se inició el mismo procedimiento en la de Santa Teresa.El Ejército "no entrará a sustituir" al personal de las residencias

"No podemos entrar a sustituir a ningún sistema que funciona muy bien", acaba de afirmar el jefe del Estado Mayor (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya sobre la entrada del Ejército en las residencias de mayores. La situación de los geriátricos se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia del coronovirus, por el elevado número de casos que se están registrando en todo el país.

El general Villarroya ha afirmado que el sistema de la atención a los mayores "está establecido y fuinciona" y ha precisado que la misión encomendada a los militares sobre las residencias de mayores consiste en su desinfección.

El ejército se despliega este martes en Avilés y Villaviciosa

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) se despliega este martes en las localidades asturianas de Avilés y Villaviciosa. La actuación se enmarca en la operación 'Balmis' de colaboración con diferentes ciudades, a fin de establecer los procedimientos de actuación y los enlaces con las autoridades Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.