Renfe reducirá a partir de pasado mañana, día 28, los servicios de cercanías en Asturias, en línea con lo establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La frecuencia se reducirá en un 25% en las líneas de cercanías de ancho ibérico y en un 50% en las líneas de ancho métrico (antigua Feve).

La ralentización de la actividad económica consecuencia de la crisis sanitaria, con la proliferación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el recurso del teletrabajo en aquellos sectores y puestos en los que es posible, además de la paralización de la actividad académica, han motivado un drástico descenso en el número de viajeros.

Como servicio público que es, Renfe se mantiene operativa, pero el descenso en el número de usuarios, que previsiblemente irá a más durante la crisis, motiva el descenso en la frecuencia de los trenes, según explican fuentes sindicales, que aventuran que en fechas próximas se producirá una nueva reducción en la frecuencia de los convoyes. En las líneas con mayor demanda, actualmente hay trenes que no van ni con 20 pasajeros, explican.

Compra de billetes en taquilla, sólo con tarjeta

El coronavirus también ha motivado que a partir de mañana sólo se podrán pagar, en las taquillas de las estaciones, los billetes de Renfe utilizando tarjeta bancaria, no admitiéndose el pago en metálico, para reducir así el riesgo de contagio de la enfermedad. La suspensión del cobro en metálico será temporal, mientras dure la crisis y afectará a todo tipo de billetes, tanto de cercanías, media y larga distancia, Avant y Ave.

La compañía pública difundió hoy un comunicado señalando que "Renfe desaconseja viajar salvo motivos inaplazables o de extrema necesidad durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus" y que en el caso de tener que hacerlo se adquieran los títulos de transporte "a través de sus App (Renfe Cercanías o Renfe Tickets), en renfe.com o en las máquinas auto venta existentes en las estaciones".

La compañía pública recuerda que durante el estado de alarma está llevando a cabo una serie de medidas de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias como la relativa a la expedición de billetes, recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad y la redistribución en los andenes y está llevando a cabo tareas específicas de desinfección en todos los trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, entre otras iniciativas.