Tener a los niños en casa todo el tiempo se han covnertido en uno de los grandes problemas de la pandemia del coronavirus. Una situación que varía en función de las dimensiones de cada domicilo. De momento, no hay excepciones, y los padres están obligtados a tenerlos encerrados en casa, sin posibilidad de salir a la calle, una medida que a largo plazo puede resultar demasiado dura para los más pequeños. Las voces para que esto cambie y se permita que, minimizando riesgos, se les pueda sacar durante un rato están aumentando.

Uno de los que tienen previsto abrir este debate es el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que ha anunciado que pedirá a Pedro Sánchez durante la videoconferencia que mantendrá mañana con los presidentes autonómicos que estudie la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en el marco del real decreto del estado de alarma. En ese sentido, aún se desconoce qué postura tomará Asturias, si es partidaria de mantener el confinamiento de forma estricta o se suma a esta iniciativa para que los niños puedan salir un rato cada día.

Lambán ha remarcado que es una medida que propone "dentro de una política de cuidar de manera esmerada a la infancia". El presidente de Aragón pide que los niños puedan salir "a pasear de manera ordenada y razonable" y así procurar el "bienestar" de los menores. El mandatario ha recalcado que no pretende desarrollar esta iniciativa "al margen de nada" y que, "ante todo, debe prevalecer la seguridad sanitaria y el criterio de los médicos y psicólogos", para estimar que "es obvio que para niños de una determinada edad la permanencia en casa puede ser muy estresante desde el punto de vista psicológico".

El presidente aragonés ha reflexionado sobre la diferencia entre un niño que vive en un piso y otro que lo hace en una casa con jadrín, donde vivirá la situación "de manera más soportable que un niño que lo haga en una casa de pequeñas dimensiones". Por eso, ha argumentado que esta medida se tendría que estudiar, "sobre todo para niños que viven en pisos muy pequeños que no ven la luz del día prácticamente", para apostillar que el objetivo sería "prevenir la pobreza infantil" y evitar las secuelas que se pueden crear en los niños "para toda su vida".

Lambán ha explicado a su vez que ya hay países europeos que han permitido esta posibilidad e incluso algún profesor universitario la ha defendido, para aclarar que en la modificación que se ha hecho del real decreto que declara el estado de alarma "ya se contempla la posibilidad de que para ir a la compra o las farmacias un progenitor pueda estar acompañado de un niño". Por eso, ha esgrimido que si bien no ha parado "mientes" en ver de qué forma se podría hacer, "es algo que se tiene que estudiar" y que "quizá el Gobierno de España lo pudiera adoptar sin ni siquiera romper de manera drástica con el real decreto", sino "ampliándolo", y "quizá no ahora, sino cuando la epidemia empiece a remitir".

El presidente de Aragón ha enfatizado que en la anterior crisis económica "uno de los sectores de la población que resultó más castigado fue el de la infancia y, particularmente, los niños y niñas pobres" y ha asegurado lo siguiente: "No estoy dispuesto bajo ningún concepto a que en esta crisis la infancia vuelvan a resultar perjudicada".