Los sindicatos de la Junta de Personal Docente consideran que a la hora de tomar la decisión sobre la fecha de las oposiciones a docentes de Secundaria y Primaria ha de ser prioritaria la salud, por encima de toda consideración. A sí se lo han hecho saber en una reunión telemática a la consejera de Educación, Carmen Suárez.

Los representantes de Educación comunicaron a los sindicatos su intención de proponer que la oposición a Secundaria prevista para el próximo mes de junio se traslade a 2021, y que la de Primaria se retrase a 2022.

Aunque los sindicatos coinciden en la necesidad del aplazamiento por motivos sanitarios, organizaciones como Comisiones Obreras propusieron que se celebrasen ambas pruebas, la de Primaria y la de Secundaria, el próximo año, pero la Consejería considera que no hay suficiente capacidad organizativa para realizar las dos a un tiempo.

Otra cuestión en la que inciden los sindicatos es en la necesidad de consenso entre las comunidades autónomas a la hora de tomar la decisión sobre las fechas. En este sentido, los representantes de CSIF creen que es el Ministerio de Educación el que tiene una doble responsabilidad , "ser garante del cumplimiento del acuerdo de empleo y garantizar la seguridad del proceso con el decreto de alarma. Le corresponde, por tanto, liderar y acordar una postura común".

Por otra parte, los sindicatos piden que se garanticen los puestos de trabajo convocados. Así, los representantes de UGT sostienen que "si finalmente se decide el aplazamiento éste no puede provocar, en ningún caso, la pérdida de plazas tanto en el cuerpo de secundaria previsto para este verano como en el cuerpo de maestros previsto para el 2021".

Y ANPE añade que "la administración debe comprometerse, en Mesa Sectorial a asegurar las plazas de reposición de efectivos de este año 2020, que corresponderían a la oferta de oposiciones de maestros inicialmente prevista precisamente para 2021". El sindicato calcula que "serían no menos de 500 plazas por jubilaciones de funcionarios docentes, que no pueden perderse bajo ningún concepto".

UGT, además, mostró su "malestar" por la forma en la que se está llevando el proceso selectivo. Todos estos asuntos "no deberían negociarse porque no es preceptivo, en la Junta de Personal Docente sino en la Mesa Sectorial de Educación".

Por otra parte, en la reunión telemática se confirmó que el concurso de traslados se mantendrá en la fecha prevista, esto es, la primera quincena de mayo.

La Consejería comunicó también que no hay intención de modificar el calendario escolar, que concluirá a finales de junio como estaba previsto, si bien, como ya habían adelantado, la EBAU se retrasará probablemente hasta julio, en una fecha aún por determinar.

Consejería y sindicatos trataron además sobre la brecha digital, la desigualdad que ha provocado el hecho de que algunas familias no tengan conexión internet y, en consecuencia, se queden atrás al no tener acceso a los contenidos que proporcionan los centros educativos por vía telemática.

En España, según datos del Ministerio de Educación, un 12 por ciento de los alumnos no tienen acceso a los contenidos digitales. La Consejería no conocer el porcentaje de desconectados en Asturias, pero anunció que tratará de solucionar el problema.

CC OO ha planteado que se entreguen ordenadores portátiles al alumnado que lo necesite, en coordinación con los servicios sociales, teniendo en cuenta la información que tiene el profesorado sobre las familias.

La Consejería ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión la semana que viene para tratar este y otros asuntos.