La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los asesores estallan ante el colapso para tramitar los ERTE: "Así es imposible trabajar"

El bloqueo durante dos días de la web del SEPE desespera a los profesionales que gestionan los miles de expedientes presentados en Asturias

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz EFE

"¡Así es imposible trabajar!", exclama el asesor Gerardo Norniella ante la pantalla del ordenador. En su despacho de Oviedo está tramitando para empresas expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a cientos de asturianos y lleva horas intentando, sin éxito, acceder al apartado de certificados de empresa de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un trámite menor, pero imprescindible. Como respuesta, casi siempre los mismos mensajes en la pantalla: "esta página no se puede mostrar", "redirigiendo", "acceso deshabilitado temporalmente"...

Durante estos días, los hospitales no son los únicos que están al borde del colapso. "Las asesorías estamos haciendo una labor brutal, estamos desbordados, y las trabas que nos ponen son desesperantes", afirma Norniella, que apunta que los colapsos en los portales digitales de organismo públicos como el SEPE se suman, primero, a las dificultades por el estado de alarma (clientes confinados con problemas para enviar documentación, plantilla teletrabajando, miedo al contagio...); segundo, al fuerte incremento de la carga extraordinaria de trabajo (con la tramitación de los más de 9.000 ERTE que se han presentado en Asturias pero también con las prestaciones por cese de actividad de los autónomos), y tercero, al trabajo ordinario de las asesorías "porque no se han suspendido los plazos tributarios y ahora ya estamos en la campaña de la Renta", afirma Norniella.

A todas esas dificultades, el también asesor en Oviedo José Alfredo Lloret añade una más de tipo normativo: "cada semana tenemos un nuevo decreto del Gobierno con nueva normativa que tenemos que estudiar e interpretar porque es imprecisa y además deja a los intermediarios, en la mayoría de las veces, a los pies de los caballos porque nos añade responsabilidades".

El Colegio de Graduados Sociales de Asturias solicitó ayer al Ministerio de Trabajo ampliar el plazo de cinco días para la presentación de los documentos de los ERTE por causa de fuerzas mayor "debido a la avalancha extraordinaria de expedientes a tramitar, resultado de la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio de la población, que ha afectado a un elevado número de empresas y profesionales autónomos".

Fuentes del Colegio de Graduados Sociales de Asturias lamentaron que el Ministero no tenga en cuenta para fijar os plazos "la excepcionalidad de la situación" y "las limitaciones" para los profesionales responsables de la gestión de los expedientes y, además, destacaron que las empresas que no consigan presentar sus expedientes en el plazo determinado se someten a posibles sanciones contempladas en el decreto del Gobierno. El Colegio destacó "la imprecisión de las normas extraordinarias que han regulado los procedimientos para solicitar los ERTE", lo que añade dificutltades, y a ello añadió "los problemas técnicos de los sistemas de gestión digital del SEPE, incapaces de absorber el volumen de expedientes a tramitar".

Compartir datos

Compartir datosEl colapso en la web del SEPE (que se produjo de manera continua el jueves y de forma intermitente ayer) sería una incidencia menor si de ella no dependiera la tramitación de las prestaciones de miles de asturianos que están siendo regulados de empleo. Además, los asesores critican que el certificado que tienen que solicitar al SEPE es para presentárselo a otro organismo público. "Hacienda, la Seguridad Social y Empleo deberían compartir los datos", clama Gerardo Norniella.

El SEPE publicó ayer, en relación a los trámites para las prestaciones de los ERTE, que "si durante la presentación de las solicitudes colectivas surgen problemas en el funcionamiento de su registro, siempre y cuando sean ajenos a la voluntad de la empresa, no será motivo de sanción su presentación fuera del plazo de los cinco días establecidos". Asesores criticaron que el SEPE ni reconociera el colapso de la web.

Compartir el artículo

stats