La consejera de Educación, Carmen Suárez, descartó hoy que en Asturias se vaya a dar un aprobado general en las distintas fases educativas pese al confinamiento por la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, así como poder llegar a todos los alumnos que no disponen de equipos informáticos o de conexión a internet.

En su comparecencia telemática ante el grupo de trabajo constituido en la Junta General para hacer el seguimiento de la crisis provoca por la COVID-19, Suárez ha subrayado que, desde su departamento, "nadie ha afirmado que vaya a haber aprobado general" dado que sería ir contra la normativa vigente. Así, ha garantizado la realización de los procesos de evaluación aplicando el procedimiento extraordinario que se está habilitando y que contempla que no se avance en contenido salvo en el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato de cara a la prueba de acceso a la universidad.

"La vuelta a clase no depende de la Consejería de Educación. Yo no lo sé y la sociedad española tampoco lo sabe a expensas de quien pueda dictaminarlo ", ha apuntado respecto a la posibilidad de que se retomen las clases presenciales antes de que finalice el curso actual.

Respecto a la situación de los alumnos que no disponen en sus domicilios de equipos informáticos o de conexiones a internet, Suárez ha señalado que Asturias no está entre las comunidades peor dotadas pero que, aún así, sería necesario habilitar unas 6.000 conexiones -3.000 en Oviedo, Gijón y Avilés- y el resto en la zona rural y distribuir unos 3.000 equipos para llegar a todos los estudiantes. "No vamos a llegar a todos, va ser imposible", admitió tras señalar que los centros están poniendo a disposición de los alumnos el material de que disponen -tabletas y ordenadores portátiles- y será necesario conseguir además conexiones a internet en cuyo reparto se dará prioridad a atender la demanda de los alumnos de segundo de Bachillerato.

Suárez ha incidido además en que la situación del mercado derivada de la pandemia puede llevar a un incremento de los precios y que, por lo tanto, hay que evitar que se alguien "se aproveche" de esa coyuntura a la hora de que la administración adquiera los equipos y las conexiones necesarias. La consejera ha garantizado también que todo el proceso de escolarización de los alumnos que debían incorporarse el próximo curso al sistema educativo se podrá realizar por vías telemáticas.

En los últimos días se han extendido varios bulos sobre el calendario educativo. Algunos mensajes distribuidos por redes sociales indicaban que ya era oficial que no habría clase hasta septiembre, un extremo desmentido.