La Consejería de Desarrollo Rural ha puesto a disposición del Gobierno del Principado, en concreto de la Consejería de Sanidad, los laboratorios de Salud Animal e infraestructuras susceptibles de utilizarse para la realización de pruebas PCR, la prueba de diagnóstico in vitro para determinar si una persona es portadora del COVID-19, similar a la efectuada para detectar enfermedades como la de las "vacas locas".

La suma de estas instalaciones a los medios que ahora se utilizan para la realización de test, centralizados en el HUCA, supondría multiplicar la capacidad para llevar a cabo unos exámenes que el Gobierno central quiere generalizar, a fin de detectar a la población que es portadora del virus, que lo padece de forma asintomática o que ya cuenta con anticuerpos.

Solo con sumar las infraestructuras de Sanidad Animal del Laboratorio de Jove, así como las instalaciones del Serida, se triplicaría la capacidad de efectuar pruebas PCR, que ahora se encuentran en una media que ronda las 700 al día, en el laboratorio de Microbiología del HUCA, que dirige Fernando Vázquez. En Jove existen disponibles dos equipos adecuados para realizar los test.

20.400 kits

20.400 kitsPor otra parte, Asturias recibirá 20.400 kits de test rápidos, del millón anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus. Si los test rápidos dan negativo se tendrán que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección, tal como precisó el Ministro.

Los profesionales de la sanidad animal de la región estiman necesario aunar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, tal como indica Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias. Además del material tecnológico para realizar las pruebas, se requieren accesorios como hisopos, los bastoncillos que se utilizan para la toma de muestras, que el Sespa solicitó la pasada semana al Colegio de Veterinarios y que también se están recolectando en otras dependencias, como las oficinas comarcales de Desarrollo Rural.

Los mayores en residencias y sanitarios, prioritarios

Los mayores en residencias y sanitarios, prioritariosLas más de 15.000 personas que viven en residencias de mayores en la región, así como el personal sanitario en contacto con pacientes afectados, se encuentran entre los principales destinatarios potenciales de las pruebas masivas que determinarán la presencia o no del COVID-19 en el organismo.

Si la Consejería de Sanidad acepta finalmente el ofrecimiento de Desarrollo Rural, así como de otros laboratorios de salud pública, para efectuar tests, Asturias seguirá el camino ya emprendido por las comunidades de Galicia y Madrid.

En Lugo, el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, que se encargó del control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (enfermedad de las "vacas locas"), erradicación de la brucelosis y diagnósticos de lengua azul, ya realiza pruebas PCR correspondientes a las de áreas sanitarias de Lugo, Ferrol y Orense.

El laboratorio lucense coincide con Jove en capacidad para realizar análisis, con tandas de 192 pruebas gracias a dos equipos que procesan 96 muestras cada uno en menos de dos horas.