El balance de ayer de la pandemia de coronavirus en Asturias tuvo como mejor dato las nuevas muertes, solo 2, la cifra más baja desde el pasado día 3. En las jornadas anteriores se habían contabilizado cantidades muy elevadas, entre 6 y 12. El número total es de 168. Entre tanto, se registraron 74 nuevos contagios, una cifra relativamente alta en una onda epidémica que va presentando altibajos y que parece ir correlacionada con el volumen de test rápidos que se practican, que ayer fue de 669, el triple que anteayer.

El Principado acumula hasta la fecha 2.170 infectados por el COVID-19. "Estamos asistiendo a un aplanamiento de la curva", señaló anoche Patricio Suárez Gil, coordinador de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Los hospitales de la región suman 428 ingresados: 367 en planta y 61 en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un ligero descenso con relación al día anterior. Ayer se registraron 35 curaciones, que elevan la cifra total a 522. En los centros sanitarios privados de Oviedo están ingresados 25 pacientes en relación con la pandemia de COVID-19: 17 en el Centro Médico de Asturias y 8 en la Clínica Asturias.

A nivel nacional, las muertes han descendido ligeramente, aunque siguen por encima de las 500 diarias, hasta sumar 18.579, pero han aumentado los contagios, que ya son 177.633, lo que en principio entra dentro de lo previsto, según indicó el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien insistió en que seguirán repuntando debido a que cada vez se hacen más pruebas diagnósticas.