Dado que la crisis del coronavirus ha obligado a retrasar las fechas de la EBAU en Asturias, la Consejería de Educación ha tenido que prolongar el calendario académico para los alumnos de 2º de Bachillerato. Las clases de preparación para la prueba de acceso a la Universidad se realizarán entre el 5 y el 23 de junio, en vez de en el mes de mayo como otros años, según recoge una instrucción publicada hoy. La Selectividad se celebrará de forma presencial (si la pandemia lo permite) en convocatoria ordinaria los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, y en convocatoria extraordinaria, del 21 al 23 de julio. Esto quiere decir que las vacaciones de verano para unos 5.000 bachilleres se acortarán este año.

El nuevo calendario académico para 2º de Bachillerato incluye las siguientes fechas: el 29 de mayo terminarán las clases, el 1 y 2 de junio tendrá lugar la evaluación final, las recuperaciones se harán hasta el 19 de junio, y el 22 y 23 de junio habrá una segunda oportunidad para los estudiantes con la evaluación extraordinaria. Todo ello quizá tenga que hacerse telemáticamente, ya que el regreso a las aulas es hoy por hoy una incógnita. La Consejería de Educación se ha comprometido a resolver los recursos por reclamaciones de notas antes de la EBAU.

En la Conferencia Sectorial, celebrada la semana pasada bajo la presidencia de la Ministra Celaá, se decidió que se procurará que el alumnado de titule, y la repetición de curso será, con carácter general, una excepción sujeta al criterio final de los equipos docentes. Es decir, un profesor no podrá impedir de forma individual que un estudiante haga la Selectividad. La decisión de que el estudiante titule será global y queda en manos del equipo de una docena de docentes.

En segundo curso de ciclos de Formación Profesional (FP) también hay ligeras variaciones en el calendario. Las sesiones ordinarias de evaluación finales de módulos profesionales tendrán como límite de celebración este viernes; la entrega de calificaciones, hasta el 29 de este mes.