Un aplauso de un minuto, desde ventanas y balcones, como homenaje de su ciudad adoptiva al escritor chileno Luis Sepúlveda, que falleció el pasado 16 de abril. Fue la propuesta que se había lanzado a los gijoneses desde el colegio público Asturias, ubicado en el Polígono de Pumarín, cuya asociación vecinal celebra con motivo del 23 de abril su tradicional campaña "Abril Libros Mil" a través de las redes sociales y se suma a este homenaje al escritor afincado durante años en Gijón. Y a esa acción de homenaje ha querido contestar su viuda, Carmen Yáñez, con unas emocionadas gracias.

La viuda, en un vídeo grabado desde su casa, se mostraba conmovida por el gesto vecinal. "Quería darles las gracias a la asociación del Polígono de Pumarín, muchas gracias por la iniciativa. Es un honor y un consuelo para mí que la gente de Gijón le recuerde", dice la mujer.

El coronavirus se llevó a Luis Sepúlveda hace sólo unos días, tras más de 40 de ingreso sanitario en la UCI del HUCA. De hecho, su caso fue el primero en conocerse de un contagio en Asturias. Sepúlveda tenía 70 años cuando falleció. Nacido en Ovalle el 1 de octubre de 1949, logró su mayor éxito literario con la novela "El viejo que leía novelas de amor", obra por la que obtuvo el premio "Tigre Juan" en 1988 y de la que vendió 18 millones de ejemplares.

Su idilio con Gijón se consolidó durante su presencia habitual en la "Semana negra" y en 1997 pasó a residir en la ciudad.