Horarios salir a correr por coronavirus

El ministro de Movilidad José Luis Ábalos, confirmó esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que el gobierno central presentaría hoy su plan para que en la salida del sábado de toda la población que quiera pasear y hacer deportes se establecerán horarios para evitar "imágenes como las que vimos en las grandes ciudades con los niños". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó posteriormente los horarios, que son los siguientes (siempre y cuando se salga una sola vez y dentro del municipio de residencia).

  • Para hacer deporte y pasear de 6 a 10 de la mañana o de 20 a 23 horas.
  • Para las personas que convivan con cuidadores de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas.
  • Desde las 12 a las 19 horas pueden salir los niños.

En lo que respecta a los paseos sólo se pueden realizar con una de las personas con las que se convive. Se puede pasear como mucho a un kilómetro del domicilio.

Al trabajo, escalonados

El Principado, como otras comunidades, defenderá ante el Ministerio que las empresas escalonen la entrada y salida de sus trabajadores una vez que se levanten las restricciones del confinamiento para evitar aglomeraciones, en especial en los medios de transporte públicos. El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar a diseñar las normas que regirán cuando se permitan ciertas actividades hasta ahora restringidas. Una de ellas, muy esperada, la práctica de deporte. El Gobierno central sopesa establecer tramos horarios para poder salir a correr o andar en bicicleta, por ejemplo, pero limitando a la distancia a la que alejarse del domicilio, según ha podido saber este periódico.

"La singularidad asturiana no choca" con el plan de desescalada que aprobará hoy el Consejo de Ministros. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, resaltó que la propuesta en la que trabajan los técnicos de la Administración regional y un equipo de expertos encajará en el plan nacional que ha de servir de guía a un proceso llamado a ser "gradual y lento".

El desconfinamiento "debe tener un desarrollo pactado entre todos los territorios y la Administración. Vamos a ser mayores de edad", afirmó el vicepresidente del Gobierno autonómico en su comparecencia ante los grupos parlamentarios.