La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya hay norma oficial para ir a los huertos o parcelas agrícolas a partir del sábado

El Gobierno permite desplazarse a fincas del municipio o de otro vecino, una sola persona y el tiempo que se necesite

Javier García y Llara González, en su huerta de Llascara Mara Villamuza

El Gobierno de España va a levantar el sábado oficialmente el confinamiento no solo de los ciudadanos que echan en falta salir a correr o a dar un paseo. También va a incorporar como medida de "alivio" el que se pueda ir a trabajar huertas, parcelas o fincas de productos hortofrutícolas en aquellos casos que no son la actividad laboral principal de sus propietarios.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la medida entrará en vigor el mismo sábado 2 de mayo y será publicada mañana viernes en el BOE. Las instrucciones que se han dado respecto a esta medida de "alivio" por la que se venían interesando muchos asturianos implican que sólo se permite el desplazamiento a fincas o parcelas que estén en el mismo municipio de residencia o en un municipio limítrofe. Es decir, que no se permiten grandes desplazamientos para esos trabajos de cuidados de finas o de huertas. Además, la indicación es que sólo podrá ir a la finca una sola persona, a no ser que acompañe a una persona con discapacidad o a un menor.

Además, otra salvedad que ha apuntado el Ministro es que se podrán desplazar más lejos del propio municipio o el municipio vecino quienes tengan animales que atender o tengan un huerto del que dependa su autoconsumo.

Estas son las indicaciones concretas sobre las actividades no profesionales de cuidado de parcelas o recolección de productos agrícolas.

-Se permite el desplazamiento si es dentro del mismo municipio o un municipio vecino

-Se permite el desplazamiento de una sola persona (salvo que vaya con algún menor o con alguna persona con discapacidad)

-No se establece tiempo mínimo de estancia

Compartir el artículo

stats