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Mascarillas, secadores a baja velocidad o evitar conversaciones innecesarias: las pautas para la vuelta de las peluquerías

Los centros de estética de Asturias se preparan para regresar a la actividad entre fuertes medidas de prevención: la cita telefónica, "el instrumento prioritario"

Mascarillas, secadores a baja velocidad y sin conversaciones innecesarias: así trabajarán las peluquerías a partir del lunes

Mascarillas, secadores a baja velocidad y sin conversaciones innecesarias: así trabajarán las peluquerías a partir del lunes

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Mascarillas, secadores a baja velocidad y sin conversaciones innecesarias: así trabajarán las peluquerías a partir del lunes X. Fernández

Todos preparados para volver a las peluquerías. Pero con mucha precaución. El Gobierno del Principado de Asturias ha elaborado un documento técnico en el que re recoge diferentes medidas de prevención y seguridad para los establecimientos de peluquería y estética, que a partir del lunes podrán abrir de forma individual únicamente para clientes que tengan cita previa, que "se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes".

El citado documento, pensado para las fases 0 y 1 de la desescalada (la 0 oficialmente entra en vigor el lunes) establece que es obligatorio es uso de mascarillas y el de guantes (cuando proceda), y también deja claro algunas curiosas premisas. Como, por ejemplo, el uso de toallas desechables en vez de las habituales, la utilización de planchas a baja velocidad para no dispersar aire o "evitar conversaciones no imprescindibles con los clientes"

A modo resumen, estos son algunos de los protocolos que establece el citado documento que ha elaborado el Ejecutivo asturiano.

Protocolos de entrada

-Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras.

-Las zonas de juego infantil deben quedar clausuradas y el acceso cerrado.

-El número de clientes a ser atendidos deberá ser tal que permita respetar la distancia física de seguridad entre clientes y profesionales.

-Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes.

-Igualmente establecer turnos de entrada y salida del personal.

. En la zona de vestuario respetar la distancia de 2 metros. Evitar la aglomeración de personas

Medidas de protección para clientes

-Se recomienda facilitar mascarillas, si el cliente no las trae consigo. Adicionalmente se pondrá a su disposición guantes si hay disponibles y el cliente los solicita.

-Dejar un espacio entre clientes de 2 metros en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación. Valorar la redistribución del espacio del local, la ubicación del diferente mobiliario y el aprovechamiento de espacios para otros servicios.

-Facilitar resto de elementos para la realización del servicio (batas, capas desechables, etc.) que el cliente deberá ponerse. Batas y capas que no sean desechables deberán lavarse por cada servicio.

-Se recomienda entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente que se devolverá al término del servicio o que el propio cliente guardará mientras es atendido. Se recomienda mantener en sitio distinto del habitual del personal. Incluir bolsa de plástico que cubra individualmente la ropa dejada por la clientela en percheros.

El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, batas etc.) mientras dure el servicio.

-Una vez finalizado el servicio, los desechará en contenedores puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos

-No facilitar revistas, prensa, tabletas digitales o cualquier elemento que pueda pasar de un cliente a otro.

Dejar un espacio entre clientes de 2 metros en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación. Valorar la redistribución del espacio del local, la ubicación del diferente mobiliario y el aprovechamiento de espacios para otros servicios.

- Evitar simultanear clientes en el lavacabezas si no hay separación suficiente entre ellos para garantizar la distancia de seguridad.

-Sustituir toallas habituales por toallas desechables en la medida de lo posible. Tener siempre disponible jabón y gel higienizante, también en el área de lavacabezas.

-Cada componente del equipo tendrá sus propios materiales. Preparación de cepillos, tijeras y peines previamente, asegurando que estén perfectamente higienizados para cada servicio.

-En la medida de lo posible, utilizar planchas o secadores de casco o secados a baja velocidad para no dispersar el aire. Mantener limpios los filtros de los secadores y el resto de material eléctrico (planchas y tenacillas).

-Evitar bandoleras con utensilios y guardar las herramientas en espacios cerrados.

-Se recomienda realizar todo el servicio a través de un mismo estilista manteniendo al cliente en un mismo espacio durante el servicio.

-Evitar introducir la mano en los productos (mascarillas, ceras, pomadas, fijadores). Extraer el contenido necesario con palitos depresores o cucharas. Lavar las manos siempre antes de depositar el producto en las mismas.

-Potenciar la comunicación con el cliente dando tranquilidad respecto al servicio. Evitar conversaciones no imprescindibles.

-Se evitará el uso de productos que generen aerosoles como lacas, etc€

Al acabar

-Respetar el tiempo establecido para los servicios evitando esperas excesivas o innecesarias en las instalaciones.

-Acompañar al cliente a recepción, para que deseche el material utilizado y ubicarlo en los contenedores. Si es material para su lavado, ubicar en el contenedor específico. Recordar lavarlo en agua caliente a 60 grados y 30 minutos.

-Cobro de los servicios: potenciar uso de medios electrónicos. Si es en metálico, utilizar un recipiente donde depositar el dinero y retirarlo sin contacto directo. Entregar el cambio en la misma forma. Higienizar el teclado y datafono después de cada uso.

-Volver al espacio de trabajo y desinfectar las superficies donde se haya atendido al cliente, incluidas manivelas, sillones, lavacabezas etc.

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