Asturias, en la fase 0 de la desescalada, despidió ayer otra jornada en estado de alarma pendiente de sus cifras sanitarias, que volvieron a marcar, al igual que en los últimos días, una situación estable y más contenida de la pandemia del covid-19 en la región. Presidencia del Principado comunicó ayer un balance que dejó tres nuevos fallecidos -ya son 287 en total-, tras la jornada del lunes sin ningún nuevo deceso.

Por otro lado, se contaron 32 contagiados más por el virus (3.073 en total), pero cabe reseñar que solo 2 de esos diagnosticados fueron confirmados por PCR (casos que están en activo) y el resto, 30, fueron confirmados por test anticuerpos (que pasaron la enfermedad ya con anterioridad). El Principado lleva realizadas 78.139 pruebas.

Las hospitalizaciones siguen a la baja, con cuatro pacientes menos en UCI (29) y doce menos en planta (141). Respecto a las curaciones, hay 17 personas más dadas de alta. En total, 953 personas en Asturias han superado ya oficialmente el coronavirus.

Respecto a la situación en los centros de ancianos, lugares que más preocupan por la incidencia que ha tenido el virus, de ellos provenían dos de los tres nuevos fallecidos del balance total regional. Estos decesos se corresponden con residentes del Centro Sociosanitario Gijón y de La Ventana del Urriellu, de Cabrales. Por contra, no se registraron nuevos contagios entre residentes, permaneciendo activos 71 casos. Además, como nota positiva, hubo nueve residentes más curados y siete profesionales.

Más allá de los datos sanitarios, el consejero de Salud del Principado confirmó ayer que Asturias reforzará las plantillas de los hospitales con más médicos MIR de los previstos.