La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sale al rescate de la cultura con 76,4 millones en ayudas y créditos

La posibilidad de optar a prestaciones extraordinarias por desempleo alivia a los profesionales del sector, que se mantienen expectantes

Rodríguez Uribes. EFE

El Gobierno ha salido al rescate de la cultura con 76,4 millones de euros, después de 50 días en estado de alarma, con el sector paralizado y sus profesionales clamando por alguna ayuda. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó ayer un Real Decreto "medido, pensado, justo y que llega en el momento oportuno". Una de las medidas más esperadas y mejor acogidas es la posibilidad de acceder, de manera extraordinaria, a la prestación por desempleo para los trabajadores del ámbito de la cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales por el coronavirus. Rodríguez Uribes, al que durante las últimas semanas le han llovido las críticas, se refirió a la cultura como "un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino de valores y significado".

De los 76,4 millones de euros comprometidos, la mayor partida, de unos 38 millones, irá a parar a las artes escénicas y la música, que contará con dinero para el "apoyo al mantenimiento de las estructuras" y "ayudas a las actividades escénicas y musicales y a proyectos culturales".

El sector audiovisual contará con un crédito extraordinario de 13,2 millones para el Instituto de la Cinematografía, que se destinará a las salas de exhibición, tendrá beneficios fiscales y, hasta el 31 de agosto, se autoriza el estreno de películas en plataformas aunque hayan percibido ayudas que les obligaran pasar por salas de cine. Habrá cinco millones de euros, para las librerías independientes, "entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor". Por último, se incorporan ayudas extraordinarias para la promoción del arte contemporáneo por valor de un millón de euros.

El Real Decreto abre la puerta a la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas SGR, que permitirá movilizar, cuando se concrete, líneas de crédito para empresas culturales de hasta 780 millones de euros.

El Ministerio de Cultura precisó que todas estas ayudas tienen "carácter excepcional" y que se "concederán por una sola vez".

Una de las más esperadas por el sector era la de la prestación por desempleo para los profesionales que, por la naturaleza de su trabajo, no han podido acogerse a las ayudas del covid-19. Para Luis Alija, presidente de EscenAsturias, la asociación de compañías profesionales de las Artes Escénicas del Principado, esa es "la novedad más importante" y responde a una "reivindicación de años y años". Alija se plantea la posibilidad de que se mantenga en el tiempo, aunque, por las declaraciones del Ministro, no parece que vaya a ser así. El portavoz de las compañías asturianas dice estar expectante sobre la concreción del decreto. Su primera valoración es positiva. "Hay un antes y un después respecto a la anterior intervención del Ministro: ahora parece que han hecho los deberes", opina. Sin haber tenido acceso aún al texto legislativo, considera que "la línea de ayudas a las estructuras y a las actividades culturales parece interesante, pero hay que saber qué cubren exactamente y con qué requisitos". También valora favorablemente el adelanto de los pagos de los contratos que se habían adquirido con administraciones.

Las empresas y los trabajadores de las artes escénicas en Asturias esperan que él Ejecutivo regional saque adelante en breve medidas para apoyar a un sector "doblemente golpeado, económicamente y por la incertidumbre".

El comisario de arte y delegado en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo, Luis Feás, también pone el acento en la cobertura de desempleo para los trabajadores intermitentes, una medida de la que dice que "estaba todo el mundo pendiente". Explica que la emergencia sanitaria por el covid-19 "nos ha condenado a cero ingresos pero sin reducirnos los gastos: o nos ponen a todos en hibernación o nos tienen que echar una mano". Su estado es, como la del resto de sus compañeros, "expectante". Las ayudas que ahora ofrece el Ministerio de Cultura "para mucha gente ya llegan tarde", dice, aludiendo a la probabilidad de cierres. "El sector cultural es imprescindible, no estamos pidiendo que nos hagan concesiones sino que nuestra situación se contemple dentro del sistema general y que no se nos excluya", indica.

En el ámbito autonómico, los artistas plásticos se han reunido con la Consejería de Cultura, que comprometió un plan estratégico para salvar el arte contemporáneo antes de final de año.

Los festivales, a la espera

Sobre la celebración de festivales estivales de música, José Manuel Rodríguez Uribes indicó que habrá "que esperar". "Se hará como lo hemos hecho desde el minuto uno: siguiendo los criterios de sanidad, científicos y de prudencia", declaró. "Dentro de la desescalada en las distintas fases hemos pensado en todos los sectores y ámbitos culturales. Están todos. Pero es verdad que llega hasta finales de junio y quedan los festivales de verano", reconoció.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón, ha calificado de "decepcionante" la intervención del Ministro y ha declarado que al sector "no se le pasa por la cabeza esperar a junio a ver qué pasa con los festivales" y ha instado al Ministerio a fijar una fecha a partir de la cual puedan celebrarse.

Compartir el artículo

stats