Casi nueve de cada diez asturianas que han fallecido por covid-19 tenían más de 80 años, según se desprende del informe de la mortalidad de la enfermedad actualizado ayer por los servicios de salud asturianos. "Casi todos los casos de fallecimiento de mujeres suceden a partir de los 80 años bruscamente", dice el documento, mientras que en el caso de los hombres los fallecimientos aumentan gradualmente con la edad. En cifras globales, el 72% de los decesos, con independencia del género, se centran en edades de más de 80 años, pero ese baremo aumenta aún más en el caso de las mujeres, a un 86,1%.

Solo seis mujeres fallecieron en Asturias con menos de 70 años. El estudio también establece que solo dos personas, un hombre y una mujer, fallecieron a causa de coronavirus con menos de 40 años. Por debajo de los 60 años se registró el 2 por ciento de los fallecimientos. Esta proporción se eleva al 10 por ciento cuando se refiere a los fallecidos de menos de 70 años. La edad promedio de fallecimiento es de 83,5.

El estudio indica que la hipertensión es el factor previo más habitual entre los fallecidos, seguido por las cardiopatías; en tercer lugar está la demencia. Más de la mitad (58,6%) de las personas fallecidas con covid-19 lo han hecho con Hipertensión arterial (HTA). Eran diabéticas un 28,1% de las personas fallecidas. Un quinto de las personas fallecidas tenían EPOC, asma o bronquitis crónica.