Síguenos en redes sociales:

La región cumple la ratio de camas de hospital y de UCI, subraya Salud

La región cumple la ratio de camas de hospital y de UCI, subraya Salud

Asturias cumple, aunque sea por los pelos, los requisitos de infraestructuras sanitarias estipulados por el Ministerio de Sanidad para que una comunidad autónoma pueda avanzar de fase en la desescalada de medidas restrictivas tras la pandemia de covid-19.

La región suma en la actualidad 1.018.706 habitantes. Pues bien, según la Consejería de Salud, la dotación de camas de hospital puede llegar a ser de 37,56 por cada 10.000 habitantes; y la de puestos de cuidados intensivos (UCI), de 1,55 por 10.000 habitantes.

Los criterios fijados por el Ministerio indican que las comunidades autónomas deben garantizar que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un repunte de la epidemia, unas condiciones de "obligado cumplimiento" para pasar de fase.

Además, se recomienda a los gobiernos regionales que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos "álgidos" de la pandemia, así como que se lleve a cabo una reorganización, reforzando la atención primaria y la salud pública, "que van a tener un papel clave" en la detección precoz de nuevos casos.

Pulsa para ver más contenido para ti