Los asturianos podrían ir a partir del lunes a sus segundas residencias en la misma región. Así lo ha dicho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia que ha llevado a cabo para explicar y valorar los avances de esta semana en el estado de alarma y el control de la pandemia. En el momento en que se ha sometido a las preguntas de los periodistas fue interrogado sobre por qué un ciudadano que está en una provincia en Fase 1 de la desescalada puede ir a un hotel de su provincia pero no a su segunda residencia dentro de esa misma provincia.

Ante eso, el Presidente razonó que "si se refiere a una segunda residencia dentro de una misma provincia, usted puede ir a esa segunda residencia. Y si es en otra provincia entonces aún no puede". (Puedes ver la respuesta completa en este vídeo, minuto 44.45 horas).

Insistió, eso sí, el presidente en que "limitar la movilidad a la provincia es lo más seguro en estos momentos y así es lo hemos planteado a los expertos. Limitar esa movilidad es fundamental porque está directamente relacionado con la propagación mayor o menor del virus y por eso creemos que en estas primeras fases que los movimientos se ciñan a las provincias es lo más conveniente por prudencia y por precaución".

El comentario del Presidente ha llevado a la confusión puesto que en los primeros documentos que recogen las instrucciones sobre las fases de la desescalada se indicó que el cambio de residencia dentro de la misma provincia no se podría llevar a cabo hasta la Fase 2 de la desescalada, y el cambio de unas provincias a otras no se podría llevar a cabo hasta casi el final de las fases de desescalada.

Según ha trascendido, el Gobierno ha cambiado de criterio en lo relativo a la segunda residencia (si está dentro de la misma provincia) esta misma mañana. En un encuentro informal organizado con medios de comunicación a primera hora de este sábado para explicar el contenido de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -del que han dado información las agencias de noticias- fuentes del Gobierno sostuvieron que las pernoctaciones en segundas residencias no estaban permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria. Pero que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a examinar la cuestión esta mañana y confirma la interpretación de que "sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos".