La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La atención en la Administración regional será con cita previa a través del 012

El Gobierno no prevé por ahora recortes en el gasto de personal, pero "no garantiza" que no sean necesarios, según la situación económica

La atención en la Administración regional será con cita previa a través del 012

La "nueva normalidad" empieza a cobrar forma en cuestiones que serán cotidianas en apenas unas semanas. El Principado ya tiene definido su plan de desescalada y cambios en la atención al público como la ampliación de horario y la exigencia de acudir con cita previa: todos los ciudadanos que quieran acudir a una dependencia de la Administración autonómica deberán llamar antes al 012 para que les den fecha y hora a la que serán atendidos.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, explicó ayer los detalles de la reanudación de la actividad presencial en su comparecencia ante el grupo de trabajo de la Junta General, justo el mismo día en que se publicaban en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las instrucciones acerca de la normalización en la prestación de los servicios públicos. El objetivo, garantizar la seguridad tanto del personal como de los ciudadanos que acudan a las dependencias autonómicas.

Distancia de seguridad de dos metros y la instalación de barreras físicas serán algunas de las novedades en la reapertura de las oficinas del Principado y de las sedes judiciales. "Se han adquirido más de 360 mamparas", comentó la consejera de Presidencia. El personal de atención al público que no pueda guardar la distancia dispondrá de mascarilla y guantes, que serán de uso obligado para todos los trabajadores que deban recoger documentación de terceros. Rita Camblor aprovechó su comparecencia ante los grupos parlamentarios para sostener que "en todo este periodo ha seguido habiendo actividad" y ofreció datos. En los dos últimos meses se han abierto más de 47.500 expedientes, afirmó Camblor, quien al ser preguntada por los procesos de oposición que tiene pendientes el Principado, con más de 1.800 plazas de empleo público, avanzó que tendrán prioridad las convocadas para Bomberos y Policía Local.

"Haciendo bizcochos"

"Haciendo bizcochos"La Consejería de Presidencia tiene entre sus competencias la gestión de la Función Pública, de ahí que varios diputados de la oposición le preguntasen a Rita Camblor sobre si habrá recortes en los gastos de personal, a raíz de "una reflexión" lanzada por el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, y también sobre cómo se combinará la conciliación familiar de los empleados públicos que ahora están en situación de teletrabajo.

Camblor defendió el "buen criterio" de Cofiño, cuando habló de la necesidad de reducir gasto público, pero aseguró que, "ahora mismo, no tengo nada de recortes a trabajadores encima de la mesa" para agregar, a continuación, que "no puedo garantizar que, si la situación se complica, haya que tomar medidas en todos los capítulos, en el de gastos de personal y en los demás", en sendas respuestas a los diputados Pablo Álvarez-Pire (PP) e Ignacio Blanco. El portavoz de Vox llegó a preguntar cómo ha controlado la Administración a su plantilla en estos dos meses, "para saber si realmente estaba trabajando o alguno, pocos, haciendo un bizcocho". La portavoz de IU, Ángela Vallina, advirtió que "no vamos a permitir que haya recortes y que paguen los mismos de siempre, como ocurrió en la anterior crisis" y exigió "un respeto a los trabajadores, por lo menos".

La directora general de Función Pública, Margarita Vega, garantizó a una pregunta formulada por Rafael Palacios, diputado de Podemos, que se facilitará la conciliación laboral a todo el personal que tenga a su cargo niños, discapacitados o personas mayores dependientes. "Están en el último grupo que se reincorpora al trabajo presencial, a partir del 21 de junio", confirmó Vega, quien añadió que esos trabajadores deberán acreditar dichas situaciones. También el personal considerado de riesgo conforme a los criterios del Ministerio de Sanidad, tal y como había pedido USIPA para evitar interpretaciones arbitrarias, deberá justificar su situación ante el servicio de Prevención y Riesgos Laborales.

Juicios telemáticos

Juicios telemáticosLa plantilla ha sido dividida en cinco grandes grupos: en el 1 los directivos y cargos hasta los jefes de servicio incluidos; en 2 el personal que no puede realizar teletrabajo; en el 3 el grueso de los empleados públicos en teletrabajo; en el 4 los trabajadores con hijos, discapacitados o personas mayores a su cargo y en el 5 el personal considerado vulnerable. Los grupos 1 y 2 se empezaran a incorporar de forma gradual hasta el 24 de mayo en la llamada fase inicial, mientras que el grueso de la plantilla, el grupo 3, lo hará en la fase intermedia hasta el 7 de junio y los grupos 4 y 5 hasta el 21 de junio, si todo transcurre con normalidad y no ha rebrotes de contagio que obliguen a paralizar el proceso. La flexibilización de la jornada es otra de las fórmulas previstas en el Principado para favorecer la conciliación de la jornada laboral con la atención a familias.

La consejera de Presidencia y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, apuntaron que el Principado pondrá en marcha en "un plazo breve", en fase de pruebas, un programa piloto para la celebración de juicios por vía telemática.

Compartir el artículo

stats