La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes adelanta a otros grandes museos y reabrirá al público este jueves

Cultura confirma el retorno a la actividad en plena celebración del Día de los Museos, que fue seguida de forma virtual por centros de toda la región

El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, y la consejera Berta Piñán, ayer, durante la visita al museo. A. Á

Después de dos meses largos de intensa actividad virtual, el Museo de Bellas Artes de Asturias abre sus puertas. Lo hará pasado mañana, jueves, y con todo preparado para la "nueva normalidad". Lo anunció ayer, Día Internacional de los Museos, la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, que visitó la pinacoteca ovetense junto al concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas. Los dos fueron recibidos por el director del museo, Alfonso Palacio, que les explicó todas las medidas que se han tomado para volver a recibir al público.

La pinacoteca regional será uno de los primeros grandes museos españoles en abrir sus puertas, y en la cornisa cantábrica, dentro de su rango, apenas se le anticipará el Centro Botín de Santander, que retomó la actividad hace ahora una semana. En Asturias, otros dos museos reabrirán sus puertas estos días, antes incluso que el Bellas Artes: se trata del Museo de Historia Urbana (MHUA) y del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, los dos espacios museísticos que dependen del Ayuntamiento de Avilés y que tienen previsto retomar la actividad hoy mismo. En ambos casos se han establecido limitaciones de aforo y recorridos unidireccionales, quedando deshabilitados los equipos de uso táctil.

Para su reapertura, el Bellas Artes ha acordado una limitación de aforo de 200 personas, que deberán mantener entre ellos una distancia mínima de dos metros y acceder con mascarilla. Se facilitarán guantes. Además, el equipo del museo también ha establecido aforos máximos por planta y salas, y se han instalado paneles protectores para el personal, además de regular los itinerarios de entrada y salida del equipamiento. Berta Piñán considera que el Bellas Artes es "un ejemplo" en medidas de seguridad para este tipo de instalaciones. Se trata de un equipamiento que el pasado año recibió a 111.841 visitantes frente a las 108.863 de 2018, y que ahora será un "ejemplo" en medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas que disfrutan de él.

Piñán ha agradecido el trabajo "incansable y entusiasta" desempeñado por el personal del museo en los últimos dos meses para acercar su programación a los hogares a través de herramientas online. "Dos meses impagables de actividad que quedarán en la historia del museo en un drama tan grande como el que estamos viviendo", recalcó. En relación al resto de equipamientos culturales que dependen de su Consejería, ha explicado que aplicarán la postura de la "prudencia" y "sensatez" para que abran con las máximas condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores.

Por su parte, el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, ha celebrado que el Bellas Artes reabra sus puertas "con todas las medidas de seguridad". En relación a las instalaciones culturales que dependen del Consistorio ovetense, ha explicado que se está estudiando con la Consejería para "programar una vuelta coordinada entre todos" y sin riesgos.

Día de los Museos

El anuncio de la reapertura del Bellas Artes y de los museos avilesinos se produjo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos. Una jornada que estuvo marcada por la pandemia, ante la cual numerosas entidades asturianas se volcaron en la organización de actividades online para sus usuarios y seguidores. La gran pinacoteca regional, que se ha mostrado muy activa en las redes sociales durante todo el confinamiento, lanzó una nueva edición de sus "Cuadros cantados", en esta ocasión en colaboración con Rodrigo Cuevas. El polifacético músico tomaba el testigo de Igor Paskual (que inauguró el programa, ideado por el Bellas Artes para celebrar el Día Internacional de los Museos, en 2018) y de Pablo Moro (que le dio continuidad el año pasado) y ofreció sendas reinterpretaciones musicales en torno a dos obras de la colección: "Filandón en Monasterio de Hermo", de Luis Álvarez Catalá, y "Danza gitana", de Hermen Anglada-Camarasa.

Otro equipamiento museístico señero de la región, el Museo del Jurásico de Asturias, ha organizado un programa de seis días, que culminará el viernes, con presentaciones didácticas y talleres para niños, a través de su canal en Youtube y de herramientas de videoconferencia como Zoom. En la tarde de ayer, el museo ofreció un taller infantil en el que los niños podían fabricar una cabeza de dinosaurio a partir de un croquis en papel que se podía descargar en su web.

No todos los grandes museos asturianos se sumaron a la celebración. Ni el Arqueológico, ni el Centro Niemeyer, ni Laboral Centro de Arte presentaron actividades específicas para este día. En cambio, otras entidades de menor tamaño ofrecieron a sus seguidores visitas virtuales y actividades interactivas. Los dos centros avilesinos han lanzado, en los últimos días, recorridos virtuales por una serie de cinco exposiciones a través de las redes sociales del Museo de la Historia Urbana de Avilés. La actividad concluye el viernes, con un recorrido por la muestra dedicada a Pedro Menéndez de Avilés.

El Museo Evaristo Valle, en Gijón, organizó cuatro días de actividades que culminaron ayer con la publicación de varios audiovisuales en los que el personal del museo comentaba pinturas de Evaristo Valle en las que la perspectiva de la igualdad, la diversidad y la inclusión están presentes. Justo los valores que se promocionaban este año por el Día Internacional de los Museos, cuyo lema era "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".

La Red de Museos de Gijón, por su parte, articuló una oferta muy variada de actividades entre sus distintos equipamientos. A través de las redes sociales y la web de la red museística, museos.gijon.es, los distintos equipamientos han lanzado visitas guiadas y actividades que comenzaron ya el pasado viernes y que en algunos casos, como el del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museo Nicanor Piñole, se prolongarán hasta el domingo, con la publicación de diversos audiovisuales. Entre las actividades propuestas, destacan iniciativas como la construcción de un relato colectivo, propuesto por los museos arqueológicos; la apertura de la fototeca por parte del Muséu del Pueblu d'Asturies; o las visitas virtuales a los museos del Ferrocarril y de la Ciudadela de Celestino Solar. Además, la red ha convocado un concurso de microrrelatos en torno a una serie de piezas de las colecciones de todos los equipamientos, cuyo plazo de presentación concluye mañana. Los relatos se publicarán el viernes.

Otros museos de la región optaron por las visitas virtuales para mantener el contacto con su público en este día. Es el caso del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, el Centro de la Prehistoria de Teverga, o el Ecomuseo de Somiedo. El Museo Antón de Candás y el Museo del Oro de Tineo ofrecieron actividades interactivas a través de las redes sociales, el primero proponiendo a los seguidores dibujar rincones de su localidad para montar una exposición y el segundo lanzando puzles y pasatiempos para todos los públicos. Por último, entidades como el Centro de Interpretación y Recepción del Prerrománico o los museos etnográficos de Quirós y Grandas de Salime publicaron vídeos e imágenes en torno a sus colecciones.

Compartir el artículo

stats