La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios MIR se rebelan contra la elección de plaza por vía telemática

El sistema es "poco transparente", denuncian los opositores asturianos, que no entienden "que se haga la EBAU y a nosotros nos impidan la petición presencial"

Los sanitarios MIR se rebelan contra la elección de plaza por vía telemática | MIKI LÓPEZ

El sistema telemático es "injusto", "poco transparente" y sitúa a los opositores de este año "en inferioridad de condiciones con respecto a nuestros compañeros de convocatorias anteriores". Los médicos MIR y otros graduados sanitarios de toda España que se examinaron el pasado 25 de enero, y que aun no han podido elegir plaza para realizar la especialidad, están en pie de guerra. Cuando se acercaba la fecha del procedimiento presencial para seleccionar destino en el Ministerio de Sanidad (Madrid) estalló la pandemia de covid-19. Lo que ahora ha dispuesto el Ministerio, con el fin de evitar aglomeraciones de gente, es un sistema de elección a través de internet que no les convence en absoluto y les provoca muchos recelos.

"Resulta que vamos a tener elecciones en el País Vasco y en Galicia, que se va a poder ir a las playas, que se va a hacer el examen de la EBAU presencial, pero nosotros no podemos ir de forma ordenada a un edificio a elegir una plaza que condiciona nuestro futuro, y se nos obliga a emplear un sistema que nos plantea muchas inseguridades", subraya la avilesina Sofía Suárez García, quien aspira a especializarse en medicina de familia.

El Ministerio de Sanidad aún no ha aclarado a partir de qué fecha se desarrollará el proceso. Los rumores más insistentes habla de comenzar a finales de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes una orden que establece la obligatoriedad de solicitar por vía telemática las plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR) y los ámbitos de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. La orden contempla, asimismo, la ampliación de 143 plazas, que se suman a las 9.539 aprobadas en un principio, lo que hace un total de 9.682.

El acceso al trámite de solicitar plaza se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. Solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar, y no se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud. Una vez presentada, la solicitud podrá modificarse por medios electrónicos, hasta doce horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas. Los opositores serán convocados por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados.

"Este sistema nos condiciona mucho y plantea muchos problemas. Antes también podía utilizarse la vía telemática, pero las academias de preparación lo desaconsejaban: por algo sería", argumenta Laura Samaniego Vega, médico leonesa que preparó el examen en la Academia MIR de Oviedo.

Delegaciones del Gobierno

Delegaciones del GobiernoUna de las limitaciones del procedimiento -enfatizan los opositores- radica en que deja un margen muy estrecho a la capacidad de improvisación. Por ejemplo, en el caso de que un opositor vea como su plaza favorita es adjudicada justo antes de su turno de elección.

Otra desventaja: un aspirante no puede dejar pasar su turno de elección si pretende elegir un destino similar al de otro opositor que va por detrás en la lista. Ya sea porque haya entre ambos una relación de pareja, de familia o de amistad, sucede en ocasiones que dos candidatos quieren ir a la misma ciudad, y el que podía elegir antes dejaba pasar su turno para esperar al otro. Esta opción no es viable con el procedimiento telemático.

Anteayer, domingo, los médicos internos residentes desplegaron una protesta en las redes sociales con el objetivo de que el Ministerio les ofrezca la alternativa presencial en las delegaciones del Gobierno, incluso con cita previa, si se considera conveniente.

En Asturias, la Consejería de Salud ha ampliado a 243 la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en la próxima convocatoria, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento respecto al año anterior. Esta medida se propone apuntalar especialidades relacionadas con la atención a pacientes con covid-19. "Hemos reforzado a especialidades como neumología, geriatría, enfermería de salud mental y matronas, psicología clínica, anestesiología y radiodiagnóstico, entre otras", destacó el titular de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Compartir el artículo

stats