Los premios "Princesa de Asturias" ya calientan motores. El patronato de la Fundación Princesa de Asturias se reúne hoy, a menos de dos semanas de que comiencen las deliberaciones de los jurados y en pleno proceso de desescalada. Aunque no ha trascendido el orden del día de la reunión, la Fundación está volcada con los preparativos para que la pandemia no afecte, más de lo que ya lo ha hecho, a la organización de los galardones y, más concretamente, a la Semana de los Premios.

En este sentido, según revelan fuentes próximas a la Fundación, la entidad baraja diferentes escenarios en función de cómo sea la desescalada y de cuánto se puedan prolongar las restricciones sobre la participación en actos públicos. A día de hoy, no es descartable ningún escenario: desde un desarrollo más o menos normal tanto de las actividades de la Semana de los Premios como de la ceremonia de entrega hasta la aplicación de restricciones más o menos severas que obliguen incluso a minimizar el número de actividades. Sobre la fecha de celebración de la Semana de los Premios, la Fundación mantiene el mes de octubre, aunque un eventual rebrote, tal y como temen las autoridades sanitarias, podría obligar a retrasar los actos o incluso a su suspensión, total o parcial.

Ante una situación en cambio continuo, la Fundación se está afanando por tener los deberes hechos y estar preparada ante cualquier escenario que se derive de la evolución de la pandemia. El primer paso: tener todos los premios decididos y anunciados para finales del mes de junio.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, todas las deliberaciones de los ocho premios "Princesa de Asturias" se celebrarán mediante videoconferencia y se concentrarán en un plazo de 22 días, entre el 3 y el 25 de junio. Dado que en ediciones anteriores las deliberaciones se prolongaban durante ocho semanas, esta reorganización del calendario permitirá a la Fundación minimizar el retraso acumulado en su programa de este año a consecuencia del confinamiento, y comenzar a preparar la Semana de los Premios.

El jurado del premio de la Concordia será el primero en reunirse, el 3 de junio. Le seguirán los premios de las Artes (5 de junio), Comunicación y Humanidades (9 de junio), Ciencias Sociales (11 de junio), Deportes (16 de junio), Letras (18 de junio), Investigación Científica y Técnica (23 de junio) y Cooperación Internacional (25 de junio).