Cuando la desescaladas tras la pandemia del coronavirus se acelera y Asturias está a punto de entrar en la fase 2, en la que se permitirán muchas más actividades a los ciudadanos, el geriátrico La Mixta, de Gijón, el mayor de Asturias, ha registrado sus dos primeros casos de coronavirus. El centro, gestionado por el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dependiente de la consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, reconoce tener a un profesional y a un residente infectados por covid-19.

Esto ha hecho sonar todas las alarmas en el centro y la gerente del ERA, Ana Suárez, ha querido tranquilizar: "La captación de los casos se ha hecho de manera bastante precoz, por lo que hemos dado respuesta rápida tanto desde el punto de vista asistencial y sanitario como organizativo en el marco de la coordinación sociosanitaria (ERA-Sespa)", ha explicado.

La actuación que se ha llevado a cabo, según Suárez, es realizar "un mapa de contactos". Lo siguiente a lo que se van a dedicar es a "hacer toma des muestras, hoy mismo, a todos los profesionales y residentes". A su vez, dice la gerente del ERA, "potenciaremos y vigilaremos, como siempre se ha hecho, de manera extrema, las medidas de prevención y contención dentro de la residencia. Los profesionales y responsables se están volcando en las actuaciones", sentenciaba.

La Mixta había sido puesta como ejemplo de un buena gestión al inicio de la crisis del coronavirus puesto que, a pesar de contar con 319 ancianos, no había tenido que lamentar ningún caso de coronavirus. También los 305 trabajadores de la instituación se habían mantenido libres del virus.